Líderes políticos y presidentes, incluído Rajoy, dan la enhorabuena a Hollande

 
Mariano Rajoy ha felicitado a François Hollande por su victoria en las urnas que le convertirá en el próximo presidente francés y ha expresado su convencimiento de que ambos desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea.
 
Rubalcaba está convencido de que este cambio en Francia supone "un buen resultado para Europa" porque, desde "antes de ganar las elecciones, Hollande ya ha conseguido que la política económica europea empiece a cambiar". Para Rubalcaba "ahora, se abre una nueva etapa".
 
Felipe González: "A lo mejor hay un presidente de la República francesa que se atreve a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene razón".
 
Gran Bretaña
El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó al flamante presidente electo de Francia, François Holande, para felicitarle por su victoria y le expresó su deseo de trabajar con él y consolidar la "relación cercana" entre ambos países.
 
Por su parte, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo que el liderazgo de Hollande, que se impuso al candidato conservador Nicolas Sarkozy, era necesario "en una Europa que busca escapar de las medidas de austeridad".
 
Unión Europea
También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó a François Hollande por su victoria, y afirmó que ahora con el socialista en el Palacio del Elíseo, es el momento de cambiar de rumbo en Europa para impulsar el crecimiento económico.
 
El presidente de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, valoró los resultados electorales dado el "fuerte compromiso" del presidente electo para "revitalizar" el proyecto europeo. Agregó que Hollande tiene razón cuando insiste en complementar los ajustes con un pacto por el crecimiento, así como su propuesta de emplear mejor el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de emitir bonos para financiar proyectos de infraestructuras.
 
Por su parte, el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, felicitó a Hollande por su victoria, la cual, dijo, es una "oportunidad para los europeos" y "un profundo rechazo a la locura 'Merkozy' que ha estrangulado el crecimiento económico durante los últimos dos años".
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó al socialista François Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, y expresó su convicción de que podrá contar con él para avanzar en la integración europea y relanzar el crecimiento en Europa.
 
América
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a François Hollande para felicitarlo, informó la Casa Blanca en un comunicado. Obama dijo además que dará la bienvenida al presidente socialista en la próxima Cumbre del G8 en Camp David y también en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago, ambas a finales de este mes, y le propuso además reunirse con él previamente en la Casa Blanca.
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su Gobierno expresaron "su voluntad de profundizar la cooperación con la República Francesa y, sobre la base del respeto mutuo, explorar espacios de intercambio novedosos que ayuden a colocar en otro nivel las históricas relaciones de amistad que han mantenido nuestros países". Desean, además, que Francia retome "la senda de la construcción de un mundo multipolar".
 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió también una felicitación al mandatario electo de Francia, François Hollande, por su victoria en las urnas, en un mensaje en el que expresa su confianza de que ambos gobiernos sean aliados en los foros internacionales contra las "políticas recesivas".

Comentarios