Líderes regionales tratan de minimizar las ''tensiones'' surgidas de la elaboración de la lista

Varios líderes regionales del PSOE han minimizado hoy las "tensiones" territoriales y personales que se han producido durante la elaboración de la lista para las elecciones europeas: "seguramente ha habido menos tensiones que nunca", ha señalado el vasco Patxi López a su llegada al Comité Federal.

"Es una buena lista, me gusta, creo que es una lista renovada mayoritariamente, que conforma un buen equipo de personas y que determina bien lo que queremos los socialistas en Europa", ha afirmado López, tras asegurar que "no sabe" si la cabeza de lista, Elena Valenciano, no quería que el exministro y ex secretario de Organización José Blanco integrara la candidatura. Ha subrayado que respeta "mucho a los secretarios de Organización de este partido, los que han sido siempre".

Patxi López ha destacado que el PSOE lleva en su lista a "gente preparada, joven, con ganas y con mucha formación" y que, a su juicio, "lo importante, más que la lista, es el programa y el proyecto y que por primera vez en la historia veintisiete partidos socialistas europeos vamos juntos con el mismo manifiesto, objetivos y candidato".

Tras subrayar que se ha renovado el 60 por ciento de la lista con la que el PSOE concurrió en 2009, ha insistido en que "se ha hecho razonablemente bien" y en que "seguramente (ha habido) menos tensiones que nunca", si bien ha admitido que "siempre hay" tensiones "en las competencias territoriales o particulares" durante este tipo de procesos.

También el castellanomanchego Emiliano García Page ha resaltado que se trata de una lista de "personas jóvenes y preparadas", incluido José Blanco, y que las tensiones territoriales durante su confección han sido las "normales" en un partido que utiliza anestesia "epidural para casi todo".

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que también se ha mostrado satisfecho por la lista, ha dicho que aunque no ha sido fácil "se ha hecho razonablemente bien". A su juicio, hay además un amplio proceso de renovación dentro de la propia lista, con nombres que no suenan y eso "no es malo", porque significa la llegada a la política de gente nueva y con perfiles "muy preparados".

Sobre Blanco, ha dejado claro que existe una máxima no escrita de que quien ha sido secretario de Organización del PSOE puede estar en las listas.

Fernández Vara ha destacado que Blanco ha prestado "importantes servicios" a su partido, fue ministro del Gobierno de España y "tiene todos los elementos para estar en una lista al Parlamento Europeo". "Aquí la gente tiene una memoria muy frágil -ha subrayado- y la gente se ha olvidado de cómo estaba el partido cuando Pepe Blanco cruzó por primera vez esta puerta".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha coincidido en que la lista le parece "muy bien" y ha proclamado que hoy empieza un "nuevo ciclo", con una "alternativa a las posiciones de derechas, de recortes y de austeridad". "Nosotros en Cataluña hicimos un proceso de elección de candidatos y tenemos dos que son la renovación, las nuevas energías para Europa y estamos satisfechos", ha agregado.

Comentarios