Ligera mejoría de los tres ancianos hospitalizados en Lugo por legionela

Los tres ancianos que siguen hospitalizados como consecuencia del brote de legionela detectado en la residencia de ancianos de As Gándaras, en Lugo, continúan "estables", aunque su estado de salud ha mejorado.

Otro de los cuatro ancianos afectados por ese brote ya recibió el alta hospitalaria.

A mediodía, el Sergas informaba de que el estado de los tres ancianos mejoró. Siguen "estables", pero todos han experimentado una cierta mejoría en su estado de salud, aunque uno de ellos continúa ingresado en la unidad de cuidados untensivos (UCI) del hospital.

Dos de esos tres ancianos presentaban inicialmente un peor pronóstico, pero las mismas fuentes indicaron que han "evolucionado favorablemente" pero "dentro de la gravedad".

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, confirmó que, al menos de momento, no se han detectado nuevos casos de legionela en la residencia de mayores de As Gándaras. La delegada precisó que "aún puede aparecer algún caso de personas que estén incubando la enfermedad, porque la cogieran con anterioridad" a las labores de desinfección, que comenzaron el pasado lunes en la residencia de mayores.

"La enfermedad tiene diez días de incubación, pero no hubo más casos desde el día 10 y esperemos que así sea", concluyó.

La Xunta de Galicia aseguró haber adoptado ya "todas las medidas necesarias para controlar el brote de legionela". Después del examen realizado en la residencia de mayores de As Gándaras, se comprobó que la fuente de la infección estaba localizada en unos conductos de agua caliente sanitaria, por lo que el lunes se inició el proceso de desinfección y se tomaron "las medidas necesarias" para evitar nuevos contagios, según la Administración autonómica.

Comentarios