Llamamiento desde Caldas de Reis por un planeta saludable, solidario, sostenible y en paz

El Curso de Saúde Ambiental advierte en sus conclusiones que deben afrontarse las desafíos que cuestionan el futuro de la humanidad
Los incendios forestales estuvieron presentes en los debates celebrado en el Auditorio
photo_camera Los incendios forestales estuvieron presentes en los debates celebrado en el Auditorio

El porvenir está por hacer, la salud ambiental del planeta constituye uno de los grandes desafíos, de ahí la necesidad de adelantarnos a los problemas pensando en las generaciones venideras. Tenemos que trabajar para que todos los seres humanos tengan acceso a la alimentación, el agua potable, la salud, la atención sanitaria, el medio ambiente, la educación y la paz. Ésta es una de las conclusiones del Curso de Saúde Ambiental celebrado en Caldas de Reis entre los días 16 y 18 de octubre.

Hay que estar preparados para afrontar las posibles consecuencias del cambio climático. Es necesario establecer una estrategia adecuada para afrontar el impacto en las personas, sobre todo en las ciudades y poblaciones costeras que serán las más amenazada, porque, según algunas hipótesis, el nivel del mar se elevará 50 centímetros, advierte. Para ello, en las conclusiones figura la recomendación de realizar una planificación energética y urbanística, para adelantarse a los acontecimientos y minimizar, en la medida de lo posible, sus consecuencias.

También aboga por definir criterios de sostenibilidad de los recursos energéticos y su relación con el cambio climático, apostar por un modelo más sostenible que contribuya al mantenimiento de un entorno natural compatible con un desarrollo armónico, y potenciar las renovables, y subraya el elevado nivel de implantación de la eólica en Galicia.

La apuesta por las energías renovables y que los residuos se transformen en una oportunidad son otras recomendaciones del foro



Los residuos tienen que dejar de ser un problema para transformarse en una oportunidad, figura en la relación de conclusiones. La normativa sobre la gestión y tratamiento garantiza la seguridad e inocuidad para la salud humana y el ambiente de los procedimientos de tratamiento, subraya, por lo que considera importante adaptar los modelos de gestión a la situación, reforzando el ideal europeo de convertirse en una sociedad de reciclaje, para lo cual, mantiene que es imprescindible impulsar la recogida selectiva y mejorar la calidad de la separación en origen, para lo que califica de vital la colaboración ciudadana.

El Curso de Saúde Ambiental aboga por la puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, haciendo compatible el cuidado con la puesta en valor y la divulgación de las zonas de especial protección de los valores naturales, que cuentan con una gran riqueza faunística, florística y paisajística.

Galicia es un entorno ideal para el recreo, y esta característica también es un factor de rentabilidad. Además impulsar el Camiño de Santiago y sus rutas, subraya que es preciso hacerlo especialmente en el Portugués, que experimentó un notable incremento de peregrinos en los últimos años, para que sean más las personas que disfruten de todos sus recursos, incluida la gastronomía y el patrimonio.

Comentarios