Llega el Día del Orgullo Friki

El Día del Orgullo Friki existe. Es el 25 de mayo, cuando también muchos lucenses pueden reivindicar su afición por juegos, películas o cómics
Miguel Vigo, responsable de la librería Totem de Lugo
photo_camera Miguel Vigo, responsable de la librería Totem de Lugo

Si has visto todas las películas de Star Wars, sueñas con ser un personaje de Juego de tronos, tienes esa nueva consola de juegos reservada meses antes de que salga a la venta, guardas todos tus cómics desde aquel primero que te regalaron con tres años, antes de que se celebre el festival de la canción de Eurovisión conoces de principio a fin a todos los intérpretes y canciones participantes... Si has contestado a alguna de estas preguntas, este jueves tienes algo que celebrar. Porque el 25 de cada mes de mayo se festeja el Día del Orgullo Friki.

Se trata de una fecha para alejarse de la connotación peyorativa que a veces se le da al término -procedente del inglés freak, que podría traducirse por extraño o extravagante- y homenajear sin pudor la devoción por películas, libros, comics, videojuegos, eventos... Uno de estos, seguido por millones de personas en todo el planeta, el festival de la canción de Eurovisión, tenía lugar el pasado fin de semana. Los llamados eurofáns -como la periodista Andrea Andión- lo saben todo sobre este.

El concurso está en su memoria desde siempre. Siendo niña ya compartía aquellas noches eurovisivas con su madre y su tía en el salón de casa. Pero no fue hasta la adolescencia cuando se convirtió en una auténtica eurofán. "Ver Eurovisión cos meus amigos é xa unha tradición. Non faltan comida e bebida, pero tampouco unha grella para ir poñendo as nosas puntuacións personais, algo de decoración e moitos dispositivos electrónicos funcionando, non vaia ser que nos perdamos algún comentario nas redes sociais", cuenta riendo.


Consolas y videojuegos atraen a un gran número de incondicionales


El ritual comienza incluso antes, "reuníndonos xa unha hora antes do festival para poñer as nosas opinións en común e facer o noso top five. Levamos as tarefas feitas e xa sabemos de memoria as nosas cancións favoritas". El año que viene ese ritual podría cambiar: "Agora que por fin gañou Portugal, o obxectivo para 2018 é ver o festival en vivo. Irei pedindo xa vacacións e aforrando. Eu iso non o perdo!", termina.

DE HOBBY A PROFESIÓN. Para otros, esa pasión incluso acaba por convertirse en un modo de vida. Es el caso de Miguel Vigo, responsable de la librería Totem de Lugo, con un gran apartado dedicado a los comics. Los primeros que Miguel recuerda, de la colección de Mortadelo y Filemón, llegaron a su vida cuando apenas tenía tres años. "Nos los compraban mis padres a mi hermano pequeño y a mí. Al principio nos inventábamos los diálogos, pero me gustaban tanto que aquello despertó mi interés por leer para saber lo que de verdad ponía en los textos, y así mis primeras letras las aprendí antes de ir al cole, con aquellos cómics. Al llegar al parvulario yo ya tenía ciertos rudimentos de lectura gracias a Ibáñez".

Su pasión no hizo más que crecer con los años. Así es como ha llegado a tener más de 2.000 tebeos "porque los guardo todos, y en buen estado, ya de niño los cuidaba con mimo, mucho más que los juguetes", recuerda. Todavía alguna vez relee sus primeros Mortadelos o los de 13, Rue del Percebe o aquellos, ya elegidos con más edad, que tenían como hipnóticos protagonistas a los superhéroes de Marvel. Pero su voracidad lectora no se detiene ahí. En su librería no puede evitar leer, al menos por encima, todas las novedades que recibe, alrededor de unos 50 títulos por semana.

Como buen friki del mundo del cómic -aunque Miguel reniega del término por esa rconnotación peyorativa que lleva aparejada y prefiere hablar de "pasión"-, ha acudido en varias ocasiones a eventos del sector, como el Salón del Manga o el Salón del Cómic en Barcelona, el más importante que se celebra a nivel estatal en este sector. Este librero lucense destaca, no obstante, el crecimiento de esta afición en Galicia, como demuestra el impulso que está tomando Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic que se celebra en A Coruña, "un evento que tiene ya mucha calidad pese a contar con un presupuesto muy reducido con respecto a otros como el salón de Barcelona", acaba.

UNA GRAN INVERSIÓN EN CONSOLAS Y JUEGOS. Cándido dos Santos también vive en su trabajo rodeado de algo que le apasiona: las consolas de juego. Es el encargado de una franquicia de dispositivos electrónicos y juegos, con lo que está en contacto con todas las novedades del sector, pero para él no es suficiente. En su casa almacena unas 35 consolas y alrededor de medio millar de juegos, que ha ido adquiriendo desde que se iniciara en ese hobby a los 16 años, la mayoría piezas retro de coleccionista, aunque confiesa que también se hace con las novedades nada más llegar estas al mercado. No duda: si tuviera que ponerle un valor a su colección, "seguramente superaría los 20.000 euros", dice.


Un grupo de seguidores busca crear en Lugo una asociación de juegos de estrategia y de rol


En el trabajo videojuegos y al llegar a casa, más. Lo explica: "Juego unas tres horas diarias, le dedico casi todo mi ocio. Mi pareja no comparte esta afición, así que juego cuando ella se acuesta, hasta las dos o las tres de la madrugada ". Ni se le ha pasado por la cabeza renunciar a su pasión, aunque cada día tenga que levantarse a las ocho de la mañana para ir a trabajar. Cándido lo tiene claro. Lejos de esa visión crítica tan extendida sobre el factor de aislamiento que provocan las consolas entre quienes las usan con frecuencia, él asegura que "hoy en día es un elemento socializador más. El sector ha evolucionado sobre todo hacia el juego cooperativo -en el que participan varios jugadores en tiempo real-, y este te permite conocer a mucha gente, con la que hablas no solo del juego que estés compartiendo en ese momento sino de otras aficiones en común", explica.

Proporcionar relax tras una jornada de trabajo y mejorar su agilidad mental son otras de las ventajas que Cándido atribuye a su pasión favorita. Tan convencido está de ello que asegura que deja jugar a su pequeño de seis años: "Desde que tenía solo dos juega solo un ratito los fines de semana y noto como favorece su capacidad mental, aprendiendo a racionalizar las situaciones y a pensar con rapidez. Los juegos teobligan a pensar mucho y a hacerlo rápido", argumenta.

DEL TABLERO A LA VIDA REAL. Para Marcos Codesal, un experto en juegos de estrategia sobre tablero -sobre todo, de los denominados war games-, su afición es también mucho más que un entretenimiento. Este licenciado en Imagen y Sonido dedica horas a planificar sus estrategias de guerra sobre un campo de batalla con escenarios, figuras y cartas. "En algunos puedes jugar solo, pero la mayoría, los más interesantes, requieren de varios jugadores, y por eso unas tres veces por semana intento quedar con gente para disputar partidas que pueden durar hasta cuatro horas".

Llegó al mundo de los war games tras comprarse el primer juego de cartas basado en su película favorita, Juego de tronos, pero esa afición fue creciendo hasta convertirse en todo un experto en los juegos de estrategia más sofisticados. Tanto que, junto con otros aficionados lucenses, trabaja en la creación en la ciudad de una asociación de juegos de mesa y rol "para poder contar con una comunidad de jugadores, tener un local para reunirnos y disputar nuestras ligas". También para Marcos es más que un juego, es "una herramienta mental, que me ayuda a extrapolar lecciones a la vida real. Yo tengo actitudes y aptitudes que desarrollo con el juego y que luego llevo al día a día, aprendo a jugar mis cartas", apostilla convencido.

Comentarios