Loira no podrá recuperar la bandera azul hasta dentro de al menos cuatro años

Playa de Loira. j. martínez
photo_camera Playa de Loira. j. martínez

MARÍN. Portocelo, Mogor y Aguete lucirán la bandera azul en sus playas a partir del 15 de junio; Loira, en cambio, vuelve a quedarse sin enseña ya que la calidad de sus aguas no alcanza la calificación de excelente, aunque sí de suficiente o buena.

La edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, y la de Turismo, Cristina Acuña, explicó hoy que la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), ente responsable de otorgar las banderas azules, establece como requisito que la playa en cuestión consiga la calificación de excelente para sus aguas durante al menos cuatro años consecutivos.

Esto significa que Loira no podrá recuperar la enseña hasta 2017, y eso si consigue probar la excelencia de su agua. En esta línea, Sanmartín y Acuña aseguraron que el Concello está trabajando para evitar que se produzcan nuevos vertidos ilegales en la zona y destacaron las mejoras realizadas en el sistema de bombeo y la depuradora del lugar.

El arenal sí contará, como viene siendo habitual, con los mismos servicios que las demás playas del municipio, incluyendo la presencia de socorristas. En este sentido, el Concello sacará el pliego con la oferta de plazas esta misma semana, según explicó Marián Sanmartín, que se reducen hasta 18 socorristas, tres patrones y un coordinador. "Queremos cumplir con los mínimos necesarios aunque sean menos plazas", afirma, aclarando que se mantendrá el mismo horario, de 12.00 a 20.00 horas.

También se mantendrá el servicio de limpieza del año pasado, que realizará una empresa externa. "Así nos ahorramos casi un 25%", explica Cristina Acuña. El servicio incluye limpieza de baños y vestuarios y de las papeleras también durante la tarde. "El año pasado funcionó muy bien y no tuvimos quejas de que los baños estuviesen sucios", resaltó la edil de Medio Ambiente. "Quedamos muy contentos tras probarlo el año pasado, ya que antes no había servicio de limpieza los fines de semana y por las tardes y te encontrabas con que era imposible entrar en los baños", añade la edil de Turismo.

Este verano repetirán también las actividades de hinchables y juegos en los arenales, que ya formaron parte de la temporada estival marinense el año pasado. "No solo hinchables, también barajamos otras actividades como hacer rutas en kayak con un monitor, gimnasia para mayores... Lo estamos valorando y, en todo caso, necesitarían inscripción previa para hacer grupos reducidos para el monitor", explica Cristina Acuña. "Alguna novedad habrá", asegura.

Ambas concejalas estudian también la opción de prolongar el servicio de atención a los niños durante la hora de la comida, con asistencia de los monitores, dada la demanda popular de los progenitores que solicitan un servicio continuo que les permita tener entretenidos a sus hijos durante la estancia playera.

Comentarios