López Aguilar pide la baja en el Partido Socialista al ser imputado por maltrato

El PSOE suspende de militancia a López Aguilar y lo aparta en Bruselas

El eurodiputado socialista, que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a su exmujer, se anticipó al código ético del partido y pidió la baja tras ser imputado por maltrato
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar
photo_camera El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo hasta que se aclare si es o no culpable de un caso de maltrato a su exmujer.

En un comunicado, el PSOE notifica esta decisión ante la información "de un presunto caso de violencia de género" protagonizado por López Aguilar y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su Código Ético, que estipula la expulsión del partido si se confirma la culpabilidad de los hechos. Será este mismo martes cuando el PSOE transmita esta decisión al grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte en la Eurocámara, para que también aparte de él a López Aguilar. El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasaría al grupo de no adscritos.

El PSOE ha confirmado que el propio López Aguilar ha pedido la suspensión de militancia en el partido hasta que "se aclare dicha denuncia".

El exministro, que al ser europarlamentario cuenta con la condición de aforado, podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo después de que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, comunicara a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado justificada la medida disciplinaria adoptada por su partido contra López Aguilar. "No podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad en materia de violencia de género si no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista ha subrayado que la ley contra la violencia de género es "una bandera del PSOE" y "sin prejuzgar responsabilidades y respetando la presunción de inocencia" de López Aguilar, deben ser "muy ejemplares" en responder ante la ciudadanía.

Según Hernando, la decisión del PSOE "no es una medida fácil", pero es de "la máxima contundencia", pese a que el exministro de Justicia ha asegurado al partido que es inocente. "No es que sus explicaciones no nos convenzan, sino que nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado", ha remarcado. Al mismo tiempo, al ser preguntado si López Aguilar debería dejar el escaño en la Eurocámara, Hernando ha respondido: "Por el momento, quedémonos con estas medidas".

López Aguilar fue elegido eurodiputado en 2009, cuando encabezó la lista del PSOE, y en mayo del pasado año, revalidó el escaño tras ir de número cuatro en la candidatura que lideró Elena Valenciano. En la actualidad, era miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la de Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

Comentarios