Lores lamenta que el Estado empleara "palos y porras" para impedir la votación en Cataluña

Ha reconocido que "sabíamos que podía pasar eso", aunque entiende que los catalanes hayan pensado "ingenuamente" que el Gobierno "iba a ser un poco más comedido"

A preguntas de los periodistas, Fernández Lores ha afirmado que el 1-O fue un "día triste para mucha gente", especialmente por la respuesta del Gobierno "hacia un pueblo que quería ejercer su derecho a votar y a opinar".

Cataluña, ha destacado el alcalde de Pontevedra, "ha dado ejemplo" de ser un pueblo "pacífico" que quería ejercer "su derecho a decidir" y ante eso, ha añadido, la respuesta del Estado a través de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido "injustificada".

"Es absolutamente improcedente que se use la violencia frente a un pueblo pacífico que fue un ejemplo de comportamiento cívico frente a un Estado que ejerció la violencia", ha defendido el regidor pontevedrés.

Fernández Lores ha reconocido que "sabíamos que podía pasar eso", aunque entiende que los catalanes hayan pensado "ingenuamente" que el Gobierno "iba a ser un poco más comedido".

Ante esta situación, ha dicho el alcalde de Pontevedra, se demuestra que el Estado actual "difícilmente" va a "facilitar" a Cataluña que se puedan "cambiar las cosas por la vía del diálogo", como sería "normal" en el siglo XXI.

Con respecto al resultado del referéndum, Miguel Anxo Fernández Lores ha afirmado que "no se puede decir si fueron muchos o pocos" los que optaron por la independencia de Cataluña, ya que entiende que "mucha gente" se quedó en casa y optó por no participar en la consulta ante el "desembarco" de policías.

En todo caso, ha insistido el alcalde, los catalanes "son libres de opinar y de defender su posición pacíficamente".

Comentarios