Lores y Silva firman su cuarto convenio para obras

El alcalde capitalino y la presidenta provincial exhiben unidad en la firma del acuerdo para el nuevo vial de acceso a Monte Porreiro ►El Concello tiene vía libre para empezar el plan de expropiaciones ►El objetivo es iniciar los trabajos a lo largo del año que viene
Mosquera, Lores y Silva sellaron con este saludo la firma del convenio de Monte Porreiro
photo_camera Mosquera, Lores y Silva sellaron con este saludo la firma del convenio de Monte Porreiro

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva, volvieron a exhibir este lunes la buena salud del pacto de Gobierno entre el BNG y el PSOE en la Deputación. En esta ocasión, la excusa fue la firma del cuarto convenio de colaboración entre esta institución y el Concello en lo que va de mandato. El objetivo del mismo es la construcción de un nuevo vial de acceso a Monte Porreiro por los antiguos terrenos de Tafisa.

El acuerdo permitirá abrir una nueva carretera entre la avenida de Bos Aires y el barrio de Os Campos aprovechando la red viaria existente en la zona, que fue reurbanizada después del traslado de la histórica fábrica de tableros. La obra cuenta con un presupuesto de 1.576.674 euros y su ejecución comenzará a lo largo del año que viene.

La firma del convenio da vía libre al Concello para iniciar el proceso de expropiaciones. Pontevedra pagará los 439.000 euros previstos para ocupar 7.979 metros cuadrados de solares y fincas. Al no haber ninguna casa afectada, la intención es que este trámite sea ágil.

Carmela Silva Presidenta de la Deputación 

"Neste convenio debería habe unha terceira sinatura: a do vicepresidente Cesáreo Mosquera. Teño a sorte de asinar o traballo doutros" 

El futuro vial, que ha sufrido varios retoques en su diseño y que ya cuenta con el permiso ambiental de la Xunta, tendrá una longitud aproximada de 750 metros. Partirá desde el falso túnel del ferrocarril, en Tafisa, hasta la Rúa Reguiña, que será ampliada. El proyecto también contempla la reordenación del tráfico en el entorno de Os Campos.

La carretera, cuya demanda se remonta a 2014, tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y dispondrá de dos carriles de circulación, de 3,5 metros de ancho cada uno. También dispondrá de aceras de 2,5 metros en su margen izquierdo, lo que facilitará el acceso peatonal hasta el campus universitario de A Xunqueira y hacia Monte Porreiro.

MÁS RÁPIDO. El proyecto se convertirá en el cuarto acceso para llegar al barrio más poblado de Pontevedra. La carretera en cuestión permitirá reducir a la mitad el tiempo para llegar en coche a las instalaciones de la Uned. En la actualidad hay tres formas de llegar a esta zona: desde Santa Margarida, desde el puente sobre el río Lérez o por la avenida de Bos Aires, en Orillamar.

"A intervención no territorio é mínima porque se aproveita o viario existente", destacó este lunes el edil de Infraestruturas y vicepresidente de la Deputación, Cesáreo Mosquera.

Para él fueron el lunes buena parte de los halagos que se cruzaron en rueda de prensa el alcalde y la presidenta provincial. "Neste convenio debería haber unha terceira sinatura: a do vicepresidente Cesáreo Mosquera. Eu teño a sorte de asinar en ocasións o traballo doutros", afirmó Carmela Silva, que también agradeció el trabajo de los técnicos en la tramitación de actuaciones como esta.

AUTONOMÍA LOCAL. Lores reconoció el lunes que la tramitación del proyecto podría haberse agilizado. "Sempre se pode ir máis rápido, pero as cousas levan o seu tempo tramitalas", afirmó el regidor municipal, que afirmó estar "contento con esta colaboración leal" entre el Concello y la Deputación. "Tivéronse en conta as prioridades que o Concello marcou", destacó.


Miguel Anxo Fernández Lores Alcalde de Pontevedra 

"Sempre se pode ir máis rápido, pero as cousas levan o seu tempo tramitalas. Estou contento con esta colaboración leal"

La presidenta Carmela Silva hizo el mismo diagnóstico que el líder nacionalista. Destacó la importancia de la autonomía local y puso como ejemplo de ello las relaciones bilaterales entre el Pazo Provincial y Michelena, 30, sede del Gobierno local. "Isto hai que repetilo porque, por desgraza, non é habitual que os concellos sexan os que decidan a que se adican os investimentos", añadió la representante del PSOE, que afirmó que la Boa Vila "tira moito do Norte da provincia" en materia económica.

El convenio de Monte Porreiro obligará a la Deputación a correr con el 70% de la obra civil, valorada en algo más de 1,1 millones de euros. Pontevedra asumirá el 30% restante y todas las expropiaciones. Con este reparto, ambas administraciones acabarán pagando casi lo mismo por este proyecto. El Ayuntamiento tendrá que desembolsar algo más de 780.577,65 euros y la institución provincial se hará cargo de 796.096,35 euros restantes.

EN ORILLAMAR. La firma del acuerdo de este lunes supone, en palabras del alcalde, "un chanzo máis" en los compromisos adquiridos por la Deputación con la capital de las Rías Baixas.

El Gobierno local asumirá la titularidad del nuevo vial a Monte Porreiro cuando concluyan las obras. Además, también se hará cargo de su mantenimiento y conservación. Su ejecución también servirá para llevar a cabo nuevas medidas de seguridad vial en Orillamar, en el que se prevé retirar el tráfico "improcedente e medioambientalmente agresivo na beira do río Lérez".

UN PLAN "SERIO". Es lo que piden tanto el Concello como la Deputación a la Xunta para redefinir el mapa de emergencias. La presidenta provincial, Carmela Silva, cree que el Gobierno gallego "marea a perdiz" con este asunto. "Cando poñan enriba da mesa un proxecto serio e estudado, mirarémolo", indicó.

La líder socialista cree que la comarcalización del Parque de Bombeiros de Pontevedra y los del resto de instalaciones públicas de la provincia son una excusa del PP para no hablar de las más de 49.000 hectáreas de terreno quemado por el fuego este otoño en Galicia. "Cren que se falamos da comarcalización non imos falar do que de verdade aconteceu cos incendios", dijo.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, se mostraron "abertos" a estudiar la propuesta de comarcalización de la Xunta siempre y cuando la concreten. "Me temo que isto vai acabar ou en nada ou nunha proposta absolutamente disparatada", afirmó Mosquera. "Isto leva así 25 anos", lamentó Lores, que advierte de que Pontevedra no puede asumir todo el coste de la operación.

El bipartito calcula que Pontevedra recibirá entre diez y once millones de euros antes de que finalice el mandato provincial. Lo hará a través de la firma de convenios como el que este lunes firmaron la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Ambas instituciones han suscrito ya tres acuerdos económicos para cofinanciar obras. El primero fue el del saneamiento del Gafos y de un núcleo de casas en Mourente y Bora. Luego llegó el de los campos de fútbol de hierba sintética de Xeve y Cerponzóns y, a continuación, el de la Ronda Leste y la rotonda de Montecelo. Faltan el del pabellón de A Parda, el de otros campos de fútbol y el de la reforma de Rosalía de Castro.

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