Los 201 abonos pendientes para Cultura Quente se sortearán el viernes

Viernes 22 a las 10.00 horas. Este es el momento en el que comenzará el sorteo definitivo de los 201 abonos para el festival Cultura Quente que se quedaron sin dueño tras el larguísimo proceso que acabó con 199 jóvenes de Caldas con su pase para dos días en el bolsillo.

Cuatro horas y veinte minutos. Fue el tiempo que duró el sorteo en el salón de plenos, a donde la urna llegó sellada y puntual. En su interior se adivinan más tickets de los 400 que se llevarían el premio. Unas quince personas se animaron a asistir y casi todas ellas resultaron agraciadas. Si habían participado no lo iban a tener difícil, ya que, finalmente, los que probaron suerte fueron muchos menos de los que parecía.

Nerea, una niña de siete años, fue la encargada de extraer, simbólicamente, las primeras doce papeletas. Su mano inocente fue sustituida por la de la técnica de Cultura, Celina Reguera, mientras la funcionaria Balbina Fernández ejerció como secretaria y el técnico Luisma Calvo se encargó de informatizar los datos que se iban recabando. Durante esas cuatro horas largas se fueron extrayendo los tickets de la urna. Los participantes tenían que tener entre 18 y 35 años y estar empadronados en Caldas, además de presentar uno o varios tickets de compra de cualquier establecimiento del municipio que sumasen un mínimo de 25 euros, un detalle que se comprobó en el mismo momento.

Las sorpresas y anécdotas no tardaron en llegar, desde quienes celebraban allí mismo el triunfo -o el de casi toda su familia- o de quienes no disimulaban la risa cuando el nombre del ganador se repetía por enésima vez. Las bases contemplaban que cada persona solo podría llevarse un abono, por lo que finalmente la mitad de los que se sorteaban se quedaron sin dueño. Hubo quienes probaron suerte al menos veinte veces. Otros, sin embargo, se debieron leer las bases muy por encima, ya que obviaron el importe mínimo de compra o se olvidaron de apuntar su nombre y DNI en el ticket.

Publicación

Una vez concluido el sorteo con 199 premiados válidos, los técnicos del Concello comprobarán durante la mañana de hoy que todos cumplen los requisitos, es decir, que están empadronados en Caldas y que se hallan dentro de la franja de edad señalada. Está previsto que a media mañana se publique la relación definitiva de afortunados, tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en las dos páginas web oficiales: www.caldasdereis. com y www.culturaquente.com.

Mañana o el viernes deberán recoger sus abonos en las oficinas municipales entre las 9.00 y las 13.30 horas. Podrán hacerlo personalmente o llevando el DNI original del premiado. Las entradas son transferibles, por lo que se pueden regalar a otra persona, apuntó Celina Reguera.

Horas después, tras estudiar varias opciones, el alcalde, Juan Manuel Rey, anunció que los 201 abonos pendientes se rifarán el próximo viernes a las 10.00 horas, con las mismas bases del primer sorteo, por lo que los participantes -siempre que no ganaran ayer pueden llevar sus tickets a la urna del Concello hasta las 13.30 horas de mañana jueves. ''A cuestión é que todos os rapaces se poidan beneficiar'', apuntó Rey. Se da la circunstancia de que la cuarta parte de los caldenses pueden participar en este sorteo. El padrón refleja que los jóvenes de entre 18 y 35 años suponen el 25,29%, es decir, son 2.608 de 10.309 habitantes.

En taquilla

Joaquín Martínez, responsable de la empresa Esmerarte, explicó que sorteos como este contribuyen a que la venta de entradas se ralentice. ''A xente está esperando que lle toque e creo que se vai vender máis na billeteira'', a pesar de los tres euros de recargo. Hasta el viernes cuestan 15 euros un día y 25 euros los dos. Asimismo, insistió en que la acampada será libre y gratuita, independientemente de si se compra la entrada o no.


Comentarios