Los 72.976 clientes de NCG Banco con hibridos que pidieron liquidez recuperaron el 84%

Los 72.976 clientes con productos híbridos de las antiguas cajas gallegas han recuperado, en dinero en efectivo y por término medio, un 84 % del importe inicial invertido.

Según han informado hoy fuentes de Novagalicia Banco, esta cifra es la más elevada de todas las entidades con respaldo público de capital y una de las más altas del sector.

El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100 % del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes.

Así, un total de 37.688 clientes han recuperado o están recuperando estos días el 100 % de su inversión por la vía de los arbitrajes aceptados por NCG Banco.

La cifra representa las dos terceras partes de todos los clientes que poseían preferentes o subordinadas de las antiguas cajas y reclamaron arbitraje.

La vía de las sentencias judiciales ha sido favorable a NCG Banco o desistida por los clientes en 72 casos y contraria a NCG Banco en 154 casos.

NCG Banco recuerda que está procediendo a recurrir las sentencias de primera instancia en las que considera poder probar que ha existido una comercialización adecuada, tanto por el perfil inversor del cliente o por los procedimientos de venta de los productos.

Por otra parte, la entidad subraya que el ejercicio obligatorio de gestión de híbridos, aprobado en el Memorando de Entendimiento y en el Pliego de Términos, ha generado una nueva composición en el accionariado de NCG Banco que, desde diciembre de 2012 estaba participado en un 100 % por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A partir del proceso de gestión de híbridos y arbitrajes, el FROB continúa siendo el principal accionista (63 %), pero se incorporan al accionariado el Fondo de Garantía de Depósitos (26 %), los mayoristas titulares de híbridos (7 %) y los titulares minoristas de híbridos que han conservado las acciones (2 %).

NCG Banco tiene en este momento una autocartera de acciones del 2 %, procedente de los arbitrajes de híbridos minoristas posteriores al 4 de julio de 2013.

La entidad habrá dedicado al final del proceso un total de 497 millones a la cancelación de híbridos y devolución del 100 % de la inversión por la vía del arbitraje, mientras 801 millones procederán del Fondo de Garantía de Depósitos que abonará en metálico en la tarde del próximo 19 de julio a los titulares que han aceptado su oferta de liquidez.

Los clientes que han optado por canjear sus híbridos por un depósito de NCG Banco recibirán 77 millones de euros.

Los 2.290 clientes que han preferido canjear sus híbridos por capital de NCG Banco reciben 80 millones de euros en acciones.

El capital principal actual eleva la solvencia de NCG Banco al 11,40%.

Comentarios