Los abogados de Del Río: ''Deben quedar en libertad inmediatamente 56 presos de ETA''

Los abogados de la presa de ETA Inés del Río han asegurado hoy que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la 'doctrina Parot', anulada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, los letrados han subrayado su "alegría y satisfacción completas" por el fallo de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, que ha anulado hoy la 'doctrina Parot' en una sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río, de quien ha exigido su puesta en libertad.

La abogada Amaia Izko, que ha actuado como portavoz del equipo de letrados que ha llevado el caso de Inés del Río, ha subrayado que la 'doctrina Parot' "está muerta".

Ha destacado que el Gobierno debe "cumplir la sentencia" y que "no existe ningún margen jurídico" para no hacerlo.

"Toca poner en libertad a quien se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot inmediatamente. Cada minuto que continúan en prisión es un minuto de vulneración y desprecio de los derechos fundamentales", ha destacado.

La letrada ha cifrado en 56 los presos de ETA cuya excarcelación van a solicitar "con prontitud", en los próximos días.

Ha indicado que, en su sentencia, el tribunal europeo "constata que ha habido una vulneración de derechos fundamentales en el Estado español y una quiebra del estado de derecho", dos cuestiones que "han sido y son las bases de su política antiterrorista".

Ante la reunión extraordinaria que celebrará mañana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para estudiar si debe excarcelar a Inés del Río, la abogada de la reclusa ha considerado que "lo único que puede ocurrir es que se acuerde su libertad".

Respecto de la intención del Gobierno de no pagar a Inés del Río la multa de 31.500 euros impuesta por la sentencia europea y descontar esa cantidad de la deuda que mantiene la reclusa por las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, la abogada ha expresado sus "dudas" de que el Ejecutivo pueda hacerlo.

Ha resaltado que, tras la resolución judicial, "la alegría es mucha, pero llega muy tarde".

La abogada ha recordado que el tribunal europeo ya se pronunció en primera instancia, el pasado año, a favor de Inés del Río y ha dicho que, al recurrir ese fallo, el Gobierno "solo buscaba mantener en el tiempo una situación vulneradora de derechos fundamentales por el rédito que le podida producir en su política antiterrorista".

Sobre el pronunciamiento del Gobierno de que "el estado de derecho no está en suspenso", Amaia Izko ha dicho que "lo que está en suspenso son los derechos fundamentales, los derechos humanos, y esta mañana se lo ha dicho el Tribunal de Estrasburgo alto y claro".

La abogada ha señalado que, como criterio general, el tribunal de Estrasburgo ha determinado que "no se puede adoptar una interpretación contra reo y aplicarla retroactivamente para alargar la pena".

Ha considerado que, tras la resolución del tribunal europeo, "es el final del camino de la 'doctrina Parot', pero no es el final del camino de la vulneración de derechos fundamentales, porque en ella se basa la excepcionalidad" de las leyes que se aplican a los "presos políticos" de ETA, según la letrada.

Por ello, ha pedido al Gobierno que "termine inmediatamente con todas las medidas excepcionales hoy en día en vigor" aplicadas a estos reclusos.

Comentarios