Los abusos a niños y la violencia machista entre menores subieron un 10% en 2015

Save de Children recuerda que en 2014 más de 3.730 niños fueron víctimas de algún delito contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior

Los abusos sexuales a niños, la violencia machista entre menores y la violencia en el ámbito familiar crecieron alrededor de un 10 % en 2015, según ha desvelado este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha ofrecido estos datos durante su participación en una jornada sobre riesgos que afectan a menores celebrada este miércoles en Madrid. El director general de la Policía ha explicado que el pasado año 11.000 menores sufrieron algún tipo de delito, una cifra "estabilizada" respecto al ejercicio anterior, pero aumentaron los delitos sexuales contra ellos, la violencia machista y la violencia en las familias.

A su juicio, ese incremento "no es necesariamente malo", pues puede significar que los menores tienen más posibilidades de denunciar procesos, si bien demuestra que su protección debe ser "una clara prioridad".Con todo, el incremento de la criminalidad entre menores también se explica con la expansión de las redes sociales, que permiten ejercer violencia, amenazar o extorsionar "sin dar la cara".

SAVE THE CHILDREN. La organización Save de Children ha recordado este miércoles, tras la muerte de la niña de 17 meses lanzada por la ventana por un hombre que había abusado de ella en Vitoria, que en 2014 más de 3.730 niños fueron víctimas de algún delito contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior.

Según esos datos, 3.349 niños fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, 287 más que en 2013, y, en total, más de 36.000 sufrieron algún tipo de delito o de falta.


Además, esta entidad recuerda que en los dos últimos años más de 80 menores han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género en España y que al menos 7 murieron en la misma agresión en la que su madre fue asesinada.

"Las instituciones, y la sociedad en su conjunto, deben concienciarse de la importancia de que ningún niño crezca en un hogar donde se ejerce violencia", señala Save the Children, que ha ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España una ley de medidas integrales que proteja a los niños "de todas las formas de violencia"



Comentarios