Los acusados del secuestro en Oroso suman quince años de prisión

El fiscal ha llegado a un acuerdo con los acusados de haber retenido a una mujer para cobrar una deuda en la localidad de Sigüeiro en 2013

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado este martes a cinco acusados de un secuestro en el municipio de Oroso a penas de entre seis meses y seis años y tres meses de cárcel para una suma total de quince años.

El fiscal ha llegado a un acuerdo con los acusados de haber retenido a una mujer para cobrar una deuda en la localidad de Sigüeiro en 2013.

Una mujer pidió a un amigo el cobro de 2.850 euros de una tercera persona, la víctima, que el 24 de octubre de aquel año se encontraba en su casa con su marido, su hermano y su hija de nueve años y fue sorprendida por otros dos varones, ambos contratados por el amigo de la instigadora del secuestro.

Durante el presunto asalto hubo varias lesiones e incluso se disparó una pistola con el cañón apoyado en la sien de la principal víctima mientras que al final los dos autores dejaron encerrados a los que estaban en la vivienda.

Por estos motivos el fiscal ha acordado penas por robo con violencia, detención ilegal, lesiones y receptación, pues la quinta acusada vendió posteriormente un anillo robado en una tienda de compraventa de oro.

La mujer que motivó los hechos ha sido condenada a dos años como inductora del robo y su amigo a otros dos, en este caso como cooperador necesario, ambos con el atenuante de reparación del daño y en el segundo caso con el añadido de drogadicción.

Los dos asaltantes han sido condenados por el robo a dos años y tres meses y por la detención ilegal a otros dos años, uno con los atenuantes de reparación del daño y drogadicción y el otro con la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica y drogadicción.

A este último, el autor del disparo en la sien por el que inicialmente se pedían doce años por intento de asesinato, le han caído otros dos años como autor de un delito de lesiones, por lo que cumplirá un total de seis años y tres meses.

La última de las acusadas, vinculada a la receptación, tiene el factor atenuante de reparación del daño, por lo que la condena ha quedado en seis meses.

Comentarios