Los afectados de Baixo Miño anuncian que recrudecerán sus protestas desde el próximo lunes

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco de la comarca del Baixo Miño han advertido hoy a los alcaldes de los cinco municipios que la componen, O Rosal, Tomiño, A Guardia, Tui y Oia, que a partir del próximo lunes recrudecerán sus medidas de protesta.

Alrededor de 200 clientes de la comarca que compraron productos híbridos, como las preferentes o la deuda subordinada, han acudido a la reunión con los alcaldes celebrada esta tarde en el Concello de O Rosal, cuyo salón de plenos está tomado por un grupo de afectados desde hace un mes.
 
Al término del encuentro, Xulio Vicente y Miriam Rodríguez, dos portavoces de esta plataforma de afectados, han señalado a EFE que a partir del próximo lunes intentarán entorpecer en lo posible el funcionamiento de la corporación de O Rosal y propondrán extender estas acciones a otros ayuntamientos.
 
"Seguiremos con el encierro en el salón de plenos, que de momento ha sido bastante pacífico, y pasaremos a entorpecer el trabajo. Si nos tenemos que encerrar en el despacho del alcalde, lo haremos. La presión irá a más, a más, hasta que haya una solución viable para todos", ha aseverado Miriam Rodríguez.
 
Rodríguez ha relatado que los alcaldes de la comarca, tres del PP, uno del PSdeG y una del BNG, les han trasladado a los afectados el contenido de la reciente reunión mantenida con el director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, en la que le pidieron que el arbitraje continúe operativo, se agilice y sea "para todos".
 
"Más de lo mismo", ha sintetizado Xulio Vicente, quien ha lamentado que continúe sin conocerse el criterio seguido para la selección de los casos que van al arbitraje, más allá del "enchufismo", y la "lentitud" de los laudos, a una media de 40 al día, con lo que "hay para seis años", ha calculado.
 
Los afectados del Baixo Miño le han trasladado a sus alcaldes que no están dispuestos a que les "tomen más el pelo" y que están "hartos de palabras y de tonterías", y de que "cada uno le eche la culpa al otro", cuando esta problemática solo tiene, a su entender, "una solución política" por parte del Gobierno central.

Por lo de pronto, afectados y alcaldes tienen previsto ir de la mano a una concentración este viernes frente a la Diputación de Pontevedra y a una posterior reunión con su titular, Rafael Louzán, según los portavoces de la plataforma del Baixo Miño.

Comentarios