Los afectados por el vial del puerto de A Illa reclaman compensaciones

La construcción del vial de circunvalación entre el puente de A Illa y el puerto de O Xufre, destinado a evitar el paso por el centro de la localidad de camiones cargados de mejillón, sólo será posible si la Consellería de Política Territorial logra alcanzar un acuerdo con los propietarios de las dos casas que tendrían que ser derribadas.

Esta condición fue ratificada por el representante de los doce vecinos de Cabodeiro que habían presentado un recurso, resuelto favorablemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que provocó la paralización del proyecto.

En este grupo figuran propietarios a los que la nueva infraestructura les supondrá perder una parte de sus terrenos, pero ratificaron su disposición a ceder, atendiendo a la necesidad de contar con una carretera de circunvalación que consideran necesaria.

Si no fuese posible el acuerdo, la alternativa pasaría por la redacción de un nuevo proyecto, cuyo itinerario seguiría un trazado más alejado de la costa, y que afectaría a más viviendas, indicó la delegada, Isabel Domínguez. También daría lugar a un retraso de unos cuatro años.

Ayer se celebró la primera reunión entre ambas partes. Domínguez considera "desatascado" el proyecto, y los propietarios de las viviendas se limitan a responder que las negociaciones todavía están en el punto de partida.

Comentarios