Los afectados por las preferentes: ''Si les van en el sueldo los aplausos, también les van los abucheos''

El portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Galicia, Xesús Domínguez, ha asegurado hoy que pese a que "se cierren" las puertas del Parlamento, seguirán con sus reivindicaciones y reclamarán la devolución íntegra de sus ahorros.

Así lo apuntó Domínguez en declaraciones a Efe, en las que lamentó la actitud de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que ayer decidió asumir personalmente la gestión de los invitados al pleno de la Cámara para evitar incidentes como los que un grupo de afectados protagonizó el día 19 al irrumpir en la sesión. "Si entienden la democracia de esa manera, ellos mismos se califican", subrayó Domínguez, para quien desde la Xunta se "echan balones fuera", por lo que dijo entender que "la gente se encienda" pero, agregó, a los diputados "si les van en el sueldo los aplausos, también le van los abucheos". En su opinión, aunque "escapen y cierren las puertas, el problema no va a desaparecer y los afectados no van a dejar de reclamar que les devuelvan sus ahorros", subrayó Domínguez.

Preguntado por la decisión de Novagalicia Banco de denunciar por amenazas y coacciones contra varios clientes a afectados por las preferentes, explicó a Efe que la asamblea estudió la situación y subrayó que la mayoría de las denuncias que hasta ahora fueron presentadas "quedaron en nada", por lo que cree que se trata de meras "amenazas".

En la asamblea se ha hecho también hincapié en que los presidentes de diputaciones y alcaldes de municipios afectados "pierden el tiempo" si tienen previsto reunirse con los responsables de Novagalicia Banco porque, en su opinión, con quien deben hacerlo es con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que es quien ha acordado "aplicar la quita y el canje por estampitas".

Pese a las declaraciones de dirigentes populares de apostar por la menor quita posible, Domínguez sostuvo que los afectados quieren la devolución íntegra o un depósito a plazo fijo. La asamblea de hoy, además, cerró aspectos de la manifestación del día 2 y propuso movilizaciones para febrero en lugares como el Instituto Galego de Consumo, la Consellería de Industria o la propia Xunta para comunicarles "que tienen un problema sin resolver".

Comentarios