Los afectados por preferentes que obtuvieron liquidez podrán reclamar las pérdidas de las quitas

Los tribunales han rechazado la petición de Novagalicia Banco de que la liquidez obtenida tras los canjes impida a los afectados reclamar la pérdida en las quitas.

Así, los juzgados de primera instancia números 6 y 1 de A Coruña han obligado al banco a devolver 39.688,82 euros a un matrimonio coruñés y sus dos hijas menores de edad y 65.040 euros a un matrimonio ferrolano y condenan a la entidad a pagar los intereses y las costas del juicio.

Según las sentencias, a las que ha tenido acceso EFE, los clientes de Caixa Galicia y Caixanova son dos matrimonios con perfiles inversores conservadores y sin conocimientos financieros.

En el caso del matrimonio coruñés, el resultado del test de perfil inversor fue "no conveniente", lo que no impidió a la caja de ahorros colocarle hasta el año 2011 en 11 ocasiones las participaciones preferentes, incluso a nombre de sus dos hijas menores.

El matrimonio ferrolano era, desde hacía años, cliente de la sucursal de Caixanova ubicada en la Plaza de Armas de Ferrol teniendo una relación de confianza con sus empleados y especialmente con su director, que fue quien les invierte en preferentes el dinero recibido de un herencia.

En las sentencias se condena al banco a restituir todo lo invertido y a pagar los intereses legales desde el momento de la contratación y las costas del juicio.

Respecto a los canjes, el juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña señala que "los actores remitieron la hoja de reclamaciones al banco indicando su deseo de continuar con su pretensión y, además, han continuado con el procedimiento judicial reiterándose en que se decrete la nulidad pero destacando que consideran recibido a cuenta los casi 26.000 euros entregados".

Además, considera que "es más que dudoso que de la aceptación del canje de participaciones preferentes por acciones pueda inferirse la voluntad del inversor de renunciar a la acción de anulación del contrato de adquisición realizado con vicio del consentimiento".

Comentarios