Los partidos optan por guardar silencio

Los afectados reciben el fallo con sorpresa y cierta indignación

No esperaban la anulación de la sentencia, ni el momento en que se ha producido
Jesús Otero hace un año, a su llegada a la Audiencia Provincial
photo_camera Jesús Otero hace un año, a su llegada a la Audiencia Provincial

Si ya de por sí cuesta trabajo explicar la decisión tomada por el Tribunal Supremo, que da marcha atrás solo a la sentencia absolutoria de las multas pese a que reconoce vicios en el procedimiento desde su origen, más difícil les está resultando a los que en su día fueron imputados entender la nueva situación a la que se van a enfrentar.

La mayoría de los cargos públicos consultados este jueves, que se enteraron del fallo del alto tribunal por los medios de comunicación social, se aferraron a ese desconocimiento y a la inapropiada fecha, en los últimos días de la carrera hacia las urnas, para eludir una valoración.

Pero ese silencio casi general, no impedía que se apreciase que el sentimiento que les invadía era una mezcla de sorpresa y cierta indignación.

Uno de los absueltos, Jesús Otero, que presentó su dimisión como subdelegado del Gobierno en Lugo al verse envuelto en este caso, prefirió no hacer declaraciones. Eso sí, quiso dejar claro que la decisión tomada por el Tribunal Supremo "non me invalida para nada como candidato á alcaldía de Monterroso", a la que aspira con una lista independiente.

Un alcalde inmerso en este proceso que concurrirá el próximo domingo a la reelección, el de Muras, Isaam Alnagm del Partido Popular, se limitó a decir, tras asegurar que "no tenía conocimiento" del fallo, que "no entiendo nada", pero prefirió no profundizar más en esa apreciación.

Otro candidato que se sentó en su día en el banquillo de los acusados, el que fuera regidor municipal de Meira, Antonio de Dios del PSdeG-PSOE, al ser preguntado por la anulación de la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Lugo, se mostró "tranquilo" y "sereno" ya que, según reiteró, es "unha persoa honrada, non un delincuente". El alcaldable meirego no se pudo contener a la hora de decir que "non se pode machacar ás personas".

Otro regidor que aspira a repetir, el de Pedrafita do Cebreiro, el socialista José Luis Raposo, al que en principio este fallo no le va ni le viene porque en su día la Fiscalía ya retiró la imputación que pesaba contra él por falta de pruebas, afirmó que "non sei a que vai conlevar" el fallo del alto tribunal y recordó además que este proceso "xa me causou bastante dor de cabeza". Entonces dimitó como diputado provincial y se dio de baja en el partido, al que ha regresado. "Non son xurista, pero entendo que a min non me afecta porque xa me quitaron as acusacións", precisó.

Comentarios