Los albergues estrenan señalización táctil para peregrinos discapacitados

Las placas disponen de un contraste cromático superior al 60% y se realizaron en color mate para no producir destellos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha visitado la nueva señalización táctil accesible para personas con discapacidad visual total o parcial instalada en el albergue de peregrinos de Ribadiso, en Arzúa. Estos trabajos se llevan a cabo en toda la red pública de albergues gestionada por el Xacobeo como parte del nuevo Plan de accesibilidad turística.

Al amparo de este plan, que aspira a convertir a la Comunidad gallega en un "referente del turismo inclusivo" a nivel internacional, se llevan a cabo numerosas acciones, entre ellas la colocación de más de 1.600 placas y atriles que disponen de altorrelieves, braille y pictogramas, entre otras características, para que cualquier peregrino poda guiarse de manera independiente por el interior y exterior de los albergues.

Estos elementos se han instalado en todas las estancias: habitaciones, aseos, duchas, cocina, comedores, salas comunes, tendales o zonas de paso restringido. Las placas disponen de contraste cromático superior a un 60%, según las recomendaciones, y se realizaron en color mate para no producir ni destellos ni brillos. La tipografía empleada también es accesible para permitir una mejor legibilidad.

De igual manera, los atriles en los que se instalaron los planos tienen la inclinación y altura correctas para que puedan acercarse hasta ellos personas en silla de ruedas. Además de estar fabricados con materiales resistentes al envejecimiento, a las humedades o las manchas químicas, están terminados con cantos redondeados e instalados de tal manera que no produzcan ni daños ni cortes a los usuarios.

Comentarios