Los alcaldes de O Salnés, preocupados por la falta de una partida específica para el hospital

La ausencia de una partida específica para acometer la ampliación del Hospital Comarcal de O Salnés en el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta ha generado ''cierta preocupación entre los alcaldes'' de la comarca, como ha reconocido el regidor de la localidad pontevedresa de Cambados, Luis Aragunde.

No obstante, el alcalde de esta localidad también ha hecho énfasis, en declaraciones a Europa Press, en que ''existe un compromiso de la Consellería de Sanidade'' para llevar a cabo la citada ampliación del Hospital Comarcal de O Salnés, ubicado en Vilagarcía de Arousa, por lo que ha considerado necesario otorgar un ''voto de confianza'' al departamento que dirige Pilar Farjas.

En el borrador de la ley de presupuestos figura una partida de 350.000 euros para la elaboración del plan director, pero no una partida específica para las obras de ampliación, que están pendientes de la adquisición de los terrenos necesarios para acometerla.

''Que no salga ahí no significa que no se vaya a hacer'', ha opinado Aragunde, quien añadió que es preciso tener en cuenta que existen ''partidas generales para obras que no cuentan con partidas específicas ya concretadas'', y también que hay ''proyectos que salen adelante'' a través de ''convenios bianuales'' que podrían suponer, explicó, una "pequeña partida" para la obra en el próximo año y ''otra más importante'' en 2013.

''Quiero confiar en que se va a cumplir lo prometido'', ha añadido el regidor cambadés, quien ha recalcado que están "todos de acuerdo" en lo "necesario" de esta ampliación, ''especialmente en la zona de urgencias''.

Por ello, Aragunde ha abogado por la celebración de una reunión entre los alcaldes de la comarca y la Consellería de Sanidade para ''acercar posturas''.

Por otra parte, tras la presentación del citado borrador, el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa emitió un comunicado en el que también destacaba el ''compromiso'' de la Xunta de acometer la citada ampliación, el cual ''se demuestra en el hecho de ya se iniciaron los trámites necesarios'' para cesión al Sergas de los terrenos precisos, y en la ''concreción de una partida inicial de 350.000 euros para el proyecto''.

Por otra parte, el Gobierno de esta localidad pontevedresa también aseguró que estaría ''vigilante'' para que ''se cumplan los compromisos adquiridos con Vilagarcía y la comarca''.

''MANIOBRA DE DILACIÓN''

El presidente de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés y representante del sindicato médico CESM-Omega, Ramón Barreiro, ha definido como una ''tomadura de pelo'' que en el borrador de los presupuestos figure una partida para la elaboración de un plan director, para el que no ve ''ninguna necesidad'', ya que sería ''el cuarto en los últimos años''.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha denunciado que ''ninguno'' de estos planes ''se llevó a la práctica en su totalidad'' y por ello los ha considerado un ''auténtico despilfarro'', ya que ''con lo invertido'' en estos planes ''ya se podían haber acometido buena parte de las obras''.

El presidente de la junta de personal ha insistido en que la ampliación del Hospital de O Salnés es ''muy necesaria'', principalmente en las áreas de urgencias y de quirófanos, que se encuentran ''completamente desbordadas y colapsadas''.

''Nos da la sensación de que si no hay nada consignado no se va a hacer, ojalá me equivoque'', ha concluido Barreiro, quien también ha recordado que la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, ''se comprometió'' a que las obras de ampliación comenzarían en el presente año.

En el pasado mes de enero, Mosquera había presentado en una reunión técnica el proyecto de ampliación, que supondría, entre otras medidas, la construcción de una superficie anexa al actual edificio de 2.250 metros cuadrados y la instalación de tres nuevos quirófanos, que se sumasen a los tres existentes en la actualidad.

Comentarios