Los alcaldes del Ullán insisten ante Fomento en pedir el tren de cercanías

Los alcaldes del Ullán insistirán ante el Ministerio de Fomento la necesidad de mantener el tren regional, con vistas a implantar un servicio de cercanías, en la línea férrea Vilagarcía-Santiago, una vez que entre en funcionamiento el tren de alta velocidad.
Así lo acordaron ayer en una reunión celebrada en el Concello de Padrón, a la que asistieron el alcalde anfitrión, Camilo Forján, y el concejal de CIPa Eloy Rodríguez; los regidores de Catoira, Alberto García, y Valga, José María Bello Maneiro; la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, y el concejal del PP Jesús Rey.
El encuentro, “cordial e distendido”, en palabras de Forján, sirvió para hacer balance del camino andado hasta el momento. Acordaron reiterar a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, su petición para que gestione ante el Ministerio de Fomento las necesidades de estos municipios en materia de transporte ferroviario. “Hoxe –por ayer– cúmprense tres meses da reunión que mantivemos en Catoira, na que fixamos un prazo de tres meses para ter outro encontro”, explicó el regidor padronés. Fue después que se entrevistaron con Caride “e saímos satisfeitos”. Antes de cumplirse los tres meses de plazo que ella les pidió, le recuerdan que precisan conocer “os froitos desas xestións con Fomento, se é que as fixo”.
Mientras la conselleira los recibió, desde el Ministerio no obtuvieron la más mínima contestación a su petición. “Estamos descontentos porque recibimos a calada por resposta”. Es por ello que reiterarán su solicitud de reunión, vía telefónica y por escrito, con la secretaria de Estado de Infraestructuras y Planeamiento.
El otro acuerdo que se tomó ayer fue implicar en esta iniciativa a los concellos del área Santiago-Vilagarcía, cuyos habitantes son usuarios del servicio ferroviario pase la vía o no por su territorio. Se trata de Rois, Ames, Teo, Dodro o Rianxo, algunos de los cuales, apuntó Camilo Forján, ya apoyaron en Pleno esta petición.
Asimismo, también se dio cuenta de la manifestación convocada para esta tarde por la plataforma vecinal ‘Portas no pode perde-lo tren’, en el citado municipio. Forján explicó que “como grupo de alcaldes decidimos no ir, aínda que a título individual pode ser que si”. La razón es que “aínda que son asuntos parellos, son distintos. Nós xa temos un traballo feito de diálogo coa Concelloería, un traballo encauzado do que esperamos resultados”.

Comentarios