Los alumnos del Cotarelo volverán a las clases con una nueva profesora

Cuando finalice el curso 2008-09, el medio centenar de alumnos de los ciclos Medio y Superior de Comercio del instituto Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, habrán atendido las explicaciones de tres profesores en dos asignaturas, las de mayor peso específico (Marketing y Logística Comercial). La tercera docente es posible que inicie la actividad mañana, dado que hoy continuarán en huelga.

El motivo de la medida que adoptaron estriba en el proceder de la profesora titular de ambas asignaturas, a la que acusan de no utilizar el temario correspondiente y utilizar apuntes, provocando momentos que una de las estudiantes, María Lema, calificó de «caóticos».

A esto se suman sus continuas bajas, exámenes que consideran «surrealistas» y una metodología para valorarlos «incomprensible» y totalmente «injusta». Otro motivo reiterado de queja estriba en la falta de puntualidad, porque es habitual que entre en el aula con retraso, a pesar de encontrarse en el instituto, agrega Lema.

Estas incidencias provocaron la movilización de los estudiantes, que comenzaron con el envío de escritos al claustro de profesores, la Delegación y la Consellería de Educación, sin lograr que cambiase la situación. La gota que colmó el vaso, y provocó el inicio de la huelga, fue el empeño de la profesora de poner las notas de la Segunda Evaluación, cuando había permanecido de baja y su puesto fue cubierto por otra docente.

Este gesto dio lugar a que el resto de los profesores se negase a entregar las notas y el conflicto quedó aparcado hasta que ayer se reanudaron las clases después del paréntesis de vacaciones de la Semana Santa, aunque el medio centenar de alumnos de Comercio continuó la huelga.

A última hora de la mañana, la Consellería de Educación informó de que la profesora titular se encuentra de nuevo de baja, por lo que las clases serán impartidas por otra docente, que será la tercera del curso.

Educación, que había anunciado la apertura de un informe para verificar qué está sucediendo con una profesora que ya había tenido problemas anteriormente, tanto en el instituto Cotarelo Valledor como en otro centro educativo, no dio más explicaciones. Mañana se celebrará una reunión entre los profesores y los padres de los alumnos que podría poner punto y final al problema.

Comentarios