Los análisis devuelven la esperanza de recuperar la zona B en Lourizán

El patrón mayor de San Telmo, Miguel Anxo Pazos, aseguró ayer tener constancia de que los últimos análisis realizados en los bancos de Lourizán están dando resultados satisfactorios que permitirían reanudar la actividad extractiva a los mariscadores. En este sentido, el dirigente del pósito pontevedrés señaló que estas analíticas devuelven las esperanzas de que el banco sea pronto reclasificado como zona B (apto para extraer bivalvos para comercializar en fresco). No obstante, señaló que "hai que ser prudentes", puesto que "hai que facer seis análisis consecutivos e os seis teñen que dar que a zona é apta. Se só un resulta malo, iría todo por terra, por iso hai que esperar antes de facer conxeturas".

La Consellería de Pesca reiteró que "non nos imos aventurar a dar unha data para catalogar Lourizán como zona B ata que as condicións microbiolóxicas sexan óptimas. Cando sexa así, reabrirase".

Precisamente, el director xeral de Estruturas e Mercados de la Consellería, José Manuel Pérez Rodríguez, estuvo ayer en las cofradías de San Telmo y Raxó para recoger sus peticiones y actualizar los planes de Portos, que habían sido aprobados siendo conselleiro López Veiga, pero que no llegaron a aplicarse íntegramente por falta de financiación.

En el caso de Pontevedra, la directiva del pósito puso de manifiesto la necesidad de mejorar sus estructuras y canales de comercialización. Entre sus requerimientos destacó la ampliación y preparación de la lonja de Campelo, la instalación de una minidepuradora y la consecución de un barco polivalente para la limpieza de los fondos marinos. Tal y como explicó Pazos, "actualmente teñen que limpar os mariñeiros cos seus barcos, o que supón un custe duns 500 euros diarios".

López Rodríguez comunicó a la cofradía la convocatoria de los Fondos Europeos de Pesca (FEP) y la existencia de vías para acceder a estas subvenciones y se comprometió a llevar a cabo actuaciones para ayudar a lanzar la marca PescadeRías, registrada por San Telmo para comercializar productos del mar capturados por sus socios.

En el caso de Raxó, el patrón mayor, Ramón Portela, señaló que las solicitudes más urgentes que quedaron sin ejecutar con el Plan de Pesca son la construcción de chabolas para los marineros y la ampliación del muelle.

Comentarios