Los análisis revelan que los sedimientos del incendio no afectaron al río Eume

Los análisis efectuados tras el incendio registrado hace una semana en el municipio coruñés de A Capela que afectó parcialmente al parque natural de Fragas do Eume muestran que los sedimentos no llegaron al río Eume, informó hoy la Xunta.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras indica que los análisis realizados por la empresa pública Augas de Galicia en el río muestran que "no hay presencia de corrimientos o filtraciones desde zonas quemadas del monte".

Los análisis efectuados esta mañana, que incluyen la acidez, turbulencia, temperatura, conductividad y oxigenación, "ponen de manifiesto la normalidad de la situación y no se detecta la presencia de materiales contaminantes" susceptibles de haber sido "arrastrados" por las lluvias de los últimos días, precisa la nota.

La Xunta informó de que ha puesto en marcha un programa especial de vigilancia y subraya que lo prevé completar con análisis diarios del agua sobre los parámetros citados en "cinco puntos" del río, desde el embalse hasta la estación de abastecimiento y distribución de agua que gestiona la firma privada Aquagest.

Comentarios