Vecinos de Poio desafían a la lluvia para protestar por la nueva normativa del cementerio de San Xoán

Más de medio millar de vecinos participaron en la manifestación celebrada este jueves a las puertas del cementerio de San Xoán. El PP exige al bipartito que garantice por escrito que la ordenanza no afectará a la parte antigua del camposanto
La movilización concluyó en las inmediaciones de la Casa Consistorial e incluyó la lectura de un manifiesto a cargo del líder del PP, Ángel Moldes
photo_camera La movilización concluyó en las inmediaciones de la Casa Consistorial e incluyó la lectura de un manifiesto a cargo del líder del PP, Ángel Moldes

Buena parte de los propietarios de nichos y panteones del cementerio municipal se mantienen firmes en su propósito de evitar que el Concello apruebe el nuevo reglamento del camposanto. Más de medio millar de vecinos se dieron cita este jueves en San Xoán para clamar contra la ordenanza que el bipartito pretende aprobar en el próximo Pleno ordinario. Ni las asambleas informativas ni la rectificación propuesta para que la normativa no afecte a la parte antigua del cementerio han servido para apaciguar los ánimos, tal y como quedó patente en la marcha celebrada a última hora de la tarde.

Los manifestantes no dudaron en desafiar a la intensa lluvia y apenas tardaron unos minutos en cubrir los algo más de 300 metros que separan las puertas del camposanto de la Casa Consistorial. Además de proclamar gritos en contra de la normativa, los asistentes portaron una gran pancarta con el lema Queremos que as nosas propiedades sigan igual, Reglamento non!.

Además de vecinos y representantes de numerosos colectivos locales, también acudieron a la cita los concejales del Partido Popular. Fue precisamente su portavoz, Ángel Moldes, el encargado de leer un manifiesto a la finalización de la marcha, en el que instó al Gobierno local a que dé marcha atrás y se comprometa por escrito a que "o regulamento non afecte ás nosas propiedades".

Moldes acusó al bipartito de "tratar de aprobar ás agachadas un regulamento que atenta contra os dereitos dos propietarios"

Los aplausos arreciaron cuando el líder ‘popular’ hizo un guiño a los ciudadanos que durante las últimas semanas han mostrado su rechazo a la propuesta del bipartito. "A vosa reacción foi un exemplo para todos. Tedes que estar orgullosos da resposta que déchedes ante as mentiras e a manipulación do Goberno local. Non só estades defendendo os vosos dereitos e os dos vosos fillos, senón tamén os dos vosos pais e avós, que traballaron arreo para ter un lugar de descanso, un sitio onde se garde a súa memoria, que é a memoria de todos", alabó Moldes.

El portavoz del PP tampoco escatimó críticas hacia el BNG y el PSdeG-PSOE, a cuyos concejales acusó de "tratar de aprobar ás agachadas un regulamento que atenta gravemente contra os nosos dereitos como propietarios". A este respecto, Ángel Moles fue claro al aseverar que "o xeito de facelo non invitaba á confianza, xa que este tema non formaba parte dos seus programas electorais e non o mencionaron nin unha soa vez durante a campaña previa ás eleccións municipais".

Con respecto al contenido de la ordenanza, el concelleiro ‘popular’ volvió a insistir en que la normativa "deixa claro que as cesións faranse de xeito gratuíto, e non a través de vendas, como afirmou o alcalde. Ademais, é mentira que os nichos non poderán ser desocupados pola forza".

MODIFICACIONES. Los opositores al reglamento no descartan realizar nuevas movilizaciones de protesta si no se tiene en cuenta a los vecinos a la hora de realizar futuras modificaciones en la norma.

"Non queremos que se volva ignorar aos cidadáns", advirtió Moldes, que subrayó que "cando se aprobe o regulamento para a zona nova do cemiterio debe ser con luz e taquígrafos, nunha sesión plenaria que se celebre cando poida asistir a xente".

Comentarios