Los árabes, escépticos ante la reanudación del proceso de paz

Los árabes se mostraron hoy escépticos sobre una reanudación a alto nivel de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes debido a la falta de voluntad de Tel Aviv de cumplir las demandas palestinas.

Tras el anuncio ayer del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, de que se había alcanzado un principio de acuerdo entre las partes para relanzar las negociaciones, los expertos consultados por Efe no ocultaron su poca confianza en el éxito de esta complicada misión.

El director del Centro de Estudios de Oriente Medio de Ammán, Yawad Hamad, afirmó que probablemente "el nivel de encuentros entre las dos partes no irá más allá de las conversaciones exploratorias".

"No creo que haya una discusión profunda sobre todos los asuntos fundamentales como las fronteras, los refugiados y la seguridad, dado que las posturas de los dirigentes de las dos partes todavía son muy distantes", subrayó.

Hamad señaló que le sorprende el paso dado ya que el Gobierno israelí rechaza el cese de la construcción de asentamientos y que las fronteras anteriores a 1967 sean la base del futuro Estado palestino, las principales exigencias de los palestinos.

Los mismos obstáculos citó el secretario general adjunto de la Liga Árabe para Asuntos Palestinos, Mohamed Sobeih, quien agradeció los esfuerzos de Kerry pero señaló que "la administración israelí no tiene voluntad para lograr la paz".

Kerry anunció que los negociadores palestino e israelí mantendrán conversaciones la próxima semana en Washington, pero no mencionó si el marco de la negociación incluirá la aceptación por parte de Israel de las fronteras de 1967 y el fin de las colonias.

Al respecto, el ministro israelí de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró hoy que Israel liberará a un número limitado de presos palestinos en virtud del acuerdo para reiniciar el diálogo, pero rechazó que haya aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar.

Para el destacado columnista del diario Al Gad, Fahd Jitan, es "extremadamente incierto" el resultado de estas nuevas conversaciones debido al fracaso de las anteriores rondas de contactos, la última hace tres años.

Jitan lamentó que Tel Aviv podría aprovechar la ayuda económica prometida por Kerry a los palestinos para evadir el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 y continuar con la construcción de colonias.

Durante su sexta visita a la región en cuatro meses, Kerry se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con una delegación formada por ministros de Exteriores árabes y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Dicha delegación árabe, que forma el comité de seguimiento de la Liga Árabe de las negociaciones entre israelíes y palestinos, dio su apoyo a las gestiones de Kerry para reactivar el proceso de paz.

Sobre el papel árabe en estas negociaciones, el director del Centro de Estudios de Oriente Medio opinó que la parte palestina estaba "bajo presión" de los ministros de Exteriores árabes.

Hamad consideró que la delegación árabe insistió a los palestinos en que aceptaran la reanudación de las conversaciones para "acelerar la conclusión de un tratado de paz".

"Tanto los palestinos como los israelíes se dan cuenta de que el actual clima de inestabilidad política en el mundo árabe no va a ayudar a alcanzar la paz", dijo el analista.

Jitan destacó que los países árabes, y en particular Jordania, que auspició estos contactos, tuvieron "un papel claro" y trabajaron "codo con codo con Kerry para asegurar el éxito de su misión".

Para este columnista, "lo que está en juego ahora es la iniciativa de paz árabe", que propone una solución al conflicto árabe-israelí en su conjunto.

Esta iniciativa, nacida en 2002, estipula que todos los países árabes reconozcan el Estado de Israel si este devuelve los territorios ocupados en la guerra de 1967, incluido Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Al respecto, Sobeih destacó que su organización desea que las negociaciones para aplicar el plan árabe de paz se sustenten en "bases correctas y principios claros", algo que, en su opinión, no se da en la actualidad.

Comentarios