Los armadores del cerco de O Morrazo abandonan el encierro en Bueu

La Asociación de Armadores de Cerco Galego (Acerga) desconvocó las acciones y llama a una asamblea tras la reunión con el Gobierno

Los armadores y marineros del cerco que se encontraban encerrados en el salón de plenos del Concello buenense abandonaron el encierro a primera hora de la tarde de este jueves.

Según explicó el armador del ‘Manolita 3’, Manuel Blanco, este viernes celebrarán una reunión en Santiago en la que se les informará de los resultados del encuentro celebrado ayer y se tomarán decisiones sobre las acciones que seguirá el colectivo en los próximos días. Secundaban así la decisión de la Asociación de Armadores de Cerco Galego (Acerga), que "decidiu levantar os encerros" que se mantenían desde el pasado martes en los concellos de A Coruña, Bueu y Porto do Son. "Á finalización da asamblea, Acerga emitirá un comunicado para valorar a reunión mantida en Madrid", indicó la entidad en un comunicado. 

En Bueu se encerraron el pasado martes cinco armadores de Bueu, dos de Moaña y uno de Cangas, todos ellos pertenecientes a la flota del cerco, como medida de presión para conseguir un reparto justo en las cuotas.

ENCUENTRO. Según informó este jueves el Gobierno en funciones, "no va a modificar" los criterios para repartir la pesca de cerco del Atlántico, por considerar que "no es el momento" y que el sistema actual tiene el apoyo de la mayoría de la flota, según declaró el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que subrayó que el cambio en la manera de distribuir las capturas "no se ha planteado".

La reunión se celebró tras meses de protestas y encierros de una parte de la flota gallega contra el actual sistema de distribución, protagonizados por Acerga. La entidad volvió a reivindicar ayer nuevos criterios de reparto de cuotas -basado en el número de tripulantes- pero, según Hermida, el resto de la flota de cerco "está cómodo" con la normativa actual. 

El secretario general de Pesca apuntó que la Xunta de Galicia está trabajando para hacer alguna "redistribución interna, que nos parece estupenda" para la gestión de cuotas. En esa línea, señaló que Galicia está valorando fórmulas para que determinados "excesos" en capturas, como el jurel, no se computen en los descuentos de cupo para 2016. 

CIG. En la reunión participaron también representantes de CIG, que expresaron que "defendemos que o Goberno galego ten que moverse e solicitamos á Xunta que convoque novamente a todo o sector e ás organizacións sindicais a unha reunión para traballar nunha proposta galega do cerco".

"Ou Feijóo e a conselleira se comprometen a abrir portas ou será a súa responsabilidade arruinar o medio de vida de centos de familias e a economía de moitos concellos costeiros", indicó CIG.

Comentarios