Los armadores lamentan el voto de la Eurocámara sobre la reforma pesquera

Los armadores españoles, agrupados en Cepesca, han lamentado hoy el voto de la comisión de Pesca de la Eurocámara sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), porque "va contra el sector y se olvida de las empresas y de sus trabajadores".

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha criticado, en declaraciones a Efeagro, el dictamen de los eurodiputados favorable a una revisión drástica de esa política.

Por el contrario, las organizaciones ecologistas (Greenpeace, WWF, Oceana y Ocean2012) han mostrado su satisfacción por el voto de la comisión del Parlamento Europeo (PE), institución que por primera vez tiene poder de decisión en una reforma pesquera que se negocia dentro de la Unión Europea (UE).

Garat ha manifestado que el resultado de la votación ha sido "muy verde", más ecologista que lo que habían pactado los Gobiernos de la UE (en el Consejo de ministros de junio) e incluso en algunos casos "más verde" que las propuestas presentadas por Bruselas.

El PE "se ha olvidado de los pescadores, de las empresas y de los trabajadores"
, ha añadido el responsable de Cepesca.

Ha señalado que el sector español es partidario de medidas para proteger los recursos marinos, pero "con un equilibrio" que permita mantener la viabilidad de esta actividad económica.

Por el contrario, WWF ha felicitado a la Eurocámara por apoyar "la recuperación y la gestión sostenible de la pesca", con propuestas como el objetivo de recuperación de las especies "por encima del rendimiento máximo sostenible RMS" de existencias en el mar (RMS) antes de 2020.


EJES CENTRALES DE LA REFORMA
El RMS es uno de los puntos centrales de la reforma; Bruselas propuso alcanzarlo en 2015 y los Gobiernos de la UE acordaron que se pudiera lograr en 2020, con lo que el voto de hoy supone un paso hacia las tesis más ecologistas, al situar los objetivos "por encima" de ese rendimiento, lo que también ha destacado la organización Oceana.

Otro aspecto central de la PPC es la idea de acabar con los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) y, en este sentido, los ecologistas han valorado que la comisión de Pesca establezca "fechas vinculantes" para minimizarlos.

En Bruselas, el representante de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Luis Rodríguez, ha asegurado durante una protesta de Greenpeace que "no hay futuro en la sobrepesca; tenemos que pescar menos y hacerlo de manera responsable para proteger nuestro patrimonio y mantener unos mares saludables".

Por su parte, la coalición Ocean2012 ha felicitado, en twitter, a la ponente del informe parlamentario, la alemana Ulrike Rodust, por "haber llevado a bordo a los eurodiputados contra el exceso de capturas", con "un mensaje claro" dirigido a los Gobiernos.

El informe aprobado hoy debe pasar al pleno del PE en el primer trimestre de 2013 y también es previsible que haya negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo de ministros de la UE para "conciliar" el acuerdo final sobre la reforma.

Comentarios