Los arquitectos premian el espacio Nemonon, el 'pulmón' de Villa Pilar

Combina una sala multidisciplinar con el estudio del arquitecto Mauro Lomba, autor de la obra galardonada con los Premios Gran de Area ►"Cuando trabamos para nosotros mismos no hay disculpas"
Interior del espacio Nemonon
photo_camera Interior del espacio Nemonon

El espacio multidisciplinar Nemonon ha sido distinguido por las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia con uno de los once Premios Gran de Area. Los galardones, que este año celebran su XVII edición, implican uno de los reconocimientos más valorados en el gremio, pues son concedidos por los propios profesionales de la arquitectura.

El espacio ocupa la segunda planta de Villa Pilar, el emblemático edificio de la calle Marqués de Riestra, y combina un espacio multidisciplinar abierto a todo el público con el propio estudio del arquitecto diseñador de la obra, Mauro Lomba Martínez. "Quería que mi trabajo mantuviese relaciones transversales con otras disciplinas artísticas, porque creo que es enriquecedor para ambas partes. Por eso mi estudio está en el propio espacio", explica el arquitecto.

La planta acoge actividades que organiza la propia empresa y eventos culturales gestionados por otras entidades. Actualmente exhibe la exposición Murmurios no bosque, de Francisco Sutil, y permanentemente dispone de una cocina simple, pero perfectamente apta para poner sabor a las citas.

rehabilitación. Lomba ha recibido la noticia "muy contento, sobre todo porque se trata de un premio que otorgan los compañeros". Anteriormente recibió otros galardones de la misma organización, pero esta es la primera vez que premian un proyecto suyo, en el que el promotor y el arquitecto son la misma persona. "Era un reto difícil, porque los arquitectos cuando trabajamos para nosotros mismos no tenemos disculpas", explicaba el lunes a este periódico.

El proyecto partía con la ventaja de la envoltura, un edificio noble y singular que corona un pequeño oasis sito en el centro urbano. Sin embargo, "el interior estaba en semirruinas", lo que llevó a Lomba a casi partir de cero. Su obra abogó por "recuperar todos los elementos que respondían a la época de la casa, construida en 1903. Las partes que se habían perdido las reintegramos de una forma más contemporánea, pero en armonía con el resto del espacio".

El diseño siguió "la filosofía del estudio", que pone el acento en los aspectos sensoriales de la arquitectura. "Es importante que el espacio sea respetuoso con el medio ambiente, eficiente y funcional, pero también lo es que estemos a gusto en su interior, que podamos percibir el paso de las estaciones y la luz y que acústicamente sea confortable", explica el autor.

CANDIDATOS. El estudio lleva funcionando casi dos años. Su diseño compitió con otras 58 candidaturas a los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2017, de las que 19 fueron ejecutadas en la demarcación da delegación de Pontevedra, 21 en la de Vigo y 18 en la de Ourense.

Para el jurado todas presentaban un "alto nivel" y todas ejercen como oportunas reivindicaciones de la profesión y la arquitectura, ayudando a mejorar el entorno y a transmitir la cultura arquitectónica a la sociedad. "As candidaturas dan resposta ás necesidades da sociedade e reflicten un compromiso dos autores e demais axentes involucrados no proceso construtivo coa arquitectura responsable. Amosan que a arquitectura é posible e cercana, e representan á mellor obra arquitectónica do sur de Galicia", señala la organización. Los premios serán entregados el 20 de outubro en el Liceo de Ourense.

Comentarios