Los asesinos machistas reciben de media 20 años de condena

El reducido porcentaje de condenas previas en los crímenes alerta a los expertos
Lazo contra la violencia de género
photo_camera Lazo contra la violencia de género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha realizado un estudio que indica que las penas que recibieron los asesinos machistas en 2015 ascendieron hasta los 20 años de media.

Alertante es el dato de que solo en un 3% de los casos existían denuncias previas, los expertos apuntan al miedo o a la creencia de que el maltrato es un hecho aislado como motivos de que no se denuncie al machista. Relacionado con este miedo está la relación de afectividad que mantiene la pareja, que en el 2015 existía en el 76% de los casos.


Existe una mayor agresividad y preparación en los actos de violencia machista


El estudio señala que esta violencia no está condicionada por factores puntuales, y es que se ha observado una "reducida o nula afectación de alteraciones psíquicas y de consumo de alcohol en los autores de crímenes de violencia de género".

BAJA LA EDAD DE LAS VÍCTIMAS. La media de edad de las víctimas de feminicidio en el 2015 se sitúa en 32 años en el 2015, la media más baja que se ha registrado. Una víctima de 18 y otra de 14 han sido determinantes en este bajada. 

Desde el Observatorio advierten sobre la necesaria preparación de los jóvenes en cuanto a la violencia de género, apuntando a la creación de programas educativos que puedan prevenir el machismo en la sociedad.

ESPECIAL PREPARACIÓN Y AGRESIVIDAD. El estudio realizado por el Observatorio muestra 38 resoluciones de violencia machista, de las que 36 resultaron condenatorias, 29 por asesinato (81%) y 7 por homicidio (19%).

Estos datos muestran una especial agravación de los hechos, tanto en su preparación como en la agresividad en su ejecución. En la que no intervienen ni el alcohol ni alteraciones psicológicas, tal y como apunta el estudio.

Desde el Observatorio también inciden en la necesidad de la unificación de criterios en las indemnizaciones, para que sean equilibradas y todos los casos obtengan la misma respuesta. Por otra banda se reclama una mayor información sobre los derechos indemnizatorios de las víctimas de la violencia de género.

Comentarios