Los asesores de Obama consideran que Romney es un candidato ''débil''

Los asesores de la campaña de reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, destacaron hoy que el aspirante republicano Mitt Romney, que se impuso ayer en el caucus de Iowa, es un candidato "débil".

En conferencia telefónica con periodistas para analizar los resultados de las primarias en el estado de Iowa, primera parada en la carrera por la nominación presidencial, dos asesores de alto rango de la campaña electoral de Obama describieron a Romney como un candidato "débil" que, para congraciarse con la base conservadora de su partido, cambia de posturas según le convenga.

Romney "sigue siendo el hombre del 25 % y hasta que demuestre lo contrario, no podemos dar por cerrado este proceso de nominación", dijo David Axelrod, principal estratega político de la campaña de Obama en Chicago.

Según Axelrod, la estrecha victoria de Romney en Iowa solo demuestra, a su juicio, la falta de "entusiasmo" de los votantes republicanos con su candidatura.

Se calcula que alrededor de 120.000 personas participaron en los "caucus" republicanos de Iowa, aproximadamente la mitad de los 239.000 que participaron en la convocatoria demócrata en ese estado en 2008.

Ese año, Romney empezó y terminó la contienda con un apoyo del 25%, un porcentaje que no ha cambiado cuatro años más tarde, una trayectoria que apunta al poco entusiasmo con el exgobernador de Massachusetts, dijo Axelrod.

También acusó a Romney de lanzar, con la ayuda de un comité de acción política (PAC, en inglés), "la campaña negativa más brutal que jamás se ha visto en Iowa" contra otro aspirante presidencial republicano, Newt Gingrich, que había ascendido en las encuestas.

Por su parte, el gerente de la campaña de Obama, Jim Messina, señaló que, pese a sus esfuerzos, Romney obtuvo menos votos y un porcentaje de votos más reducido que en 2008, cuando perdió en Iowa.

"¿Dónde está el entusiasmo? No había entusiasmo por ninguna parte anoche", afirmó Messina a manera de retórica.

Aunque hasta ahora la campaña de Obama ha centrado sus esfuerzos en la candidatura de Romney, ambos asesores subrayaron que el mandatario se ha preparado para enfrentarse a cualquier republicano que surja como candidato para los comicios de noviembre próximo.

La congresista Michele Bachmann, que obtuvo el último puesto entre los contendientes en Iowa, con solo un 5 % de los sufragios, anunció hoy su retirada de las primarias republicanas.

Comentarios