Los astilleros aplauden la decisión del Tribunal de la UE y estudian pedir compensaciones

Quieren "que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español en términos de empleo, económicos y reputacionales"

La patronal de astilleros privados Pymar ha aplaudido este jueves la decisión del Tribunal General de la Unión Europea -que ha anulado la devolución de ayudas- y ha avanzado que estudiará todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados. 

En una nota, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señala que el naval español ha ganado la batalla del antiguo tax lease, poco después de conocerse que la justicia europea ha anulado la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales al sector naval español por considerarlas una ayuda estatal ilegal. 

Tras esto, añaden, Pymar "estudiará todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español en términos de empleo, económicos y reputacionales, que se ocasionaron al sector de los astilleros privados". 

"Ha quedado probado ante la justicia europea que todo lo que hicimos desde España con el antiguo sistema de tax lease era totalmente legal y ajustado a derecho", añade del Pozo, quien destaca que la sentencia de este jueves es "fruto de una ejemplar estrategia de unidad y coordinación entre todos los agentes del sector en España y de un infatigable trabajo jurídico". 

"Se actúo con cohesión frente a un tratamiento discriminatorio por parte de la Comisión y ante una sentencia arbitraria e injusta", añade. Es hora, concluyen, de que se acabe el "trato discriminatorio" de la Comisión Europea al sector naval privado español.

En este sentido, Pymar recuerda que dos asociaciones regionales del sector, Aclunaga y Foro Marítimo Vasco, presentaron hace más de dos años una denuncia contra el sistema de tax lease holandés sobre el que todavía no ha abierto procedimiento la Comisión Europea.

Comentarios