Los bañistas de Paxariñas y Caneliñas ponen en duda la bandera azul

La playa de Paxariñas este fin de semana. cedida
photo_camera La playa de Paxariñas este fin de semana. cedida

El verano y el buen tiempo han conseguido que Sanxenxo disfrute de gran afluencia en sus calles y arenales. Paxariñas, sorprendió a sus usuarios habituales con un nuevo ‘look’.

Además de la zona vallada y, por tanto, inutilizada tras el derrumbe que hubo este invierno por causa del mal tiempo, una empresa se instaló en la playa para dar diferentes servicios ocupando más de medio arenal. «El chiringuito con su correspondiente terraza, las numerosas hamacas y sombrillas y las pedaletas ocupan el 60% de la playa. Nos parece bien que haya una serie de servicios, pero esto es pasarse», declaró uno de los bañistas habituales.

SIN ARENA

La mayoría de campistas y usuarios de esta pequeña cala mostraron su indignación ya que explican que «es nuestra playa preferida y, al llegar este fin de semana nos llevamos una gran sorpresa porque nos quedamos sin arena», reclaman.

La pregunta que más se repiten en la siguiente: «¿para qué queremos una bandera azul si no podemos disfrutar de nuestra playa? Porque Paxariñas es de toda la vida un arenal familiar».

La petición y finalidad de este reclamo es que «se reduzcan el número de sombrillas y hamacas concedidas a la empresa que las ha puesto. Que alguien, quien sea, entre en razón y compruebe si tienen permiso para tan elevado número de ‘metros privados’ teniendo en cuenta el espacio útil que ha quedado tras los desplomes de este invierno», sentencian.

Paxariñas fue uno de los arenales más lastimados por las inclemencias meteorológicas durante los meses hibernales. Por ello, cuenta una zona está vallada por riesgo de desprendimientos.

CANELIÑAS

SAL ha hecho llegar a la Concellería de Medio Ambiente las quejas de los usuarios de la playa de Caneliñas que se encuentran atónitos al ver cómo se puede estar produciendo un vertido en este arenal.

Al igual que como sucede con Paxariñas, también ondea el distintivo de bandera azul en sus mástiles.

Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de este reconocimiento en cuanto a la calidad del agua hace referencia a los vertidos. Es primordial la ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno.

La Agrupación Sanxenxo Liberal trasladó la queja al servicio provincial de Costas. En ella, añadieron que «tras el invierno y los temporales, se ha acumulado hacia la parte superior de la playa gran cantidad de restos de conchas las cuales ya han producido en los usuarios habituales cortes en los pies» y solicitaron «una actuación para acondicionar el arenal como ya se han hecho en otras playas».

BANDERA AZUL

A pesar de que desde hace algunos años Sanxenxo es el municipio con más banderas azules de la Península, las quejas por el poco cuidado de los arenales es continua.

La pasada semana, la Concellería de Medio Ambiente culminó el plan de redistribución de arena en las playas del municipio afectadas por los temporales del pasado invierno. El edil que se ocupa de ese servicio, José Luis Rodríguez, explicó entonces que «son labores que realizamos todos os anos xa que a acción de vento e da auga durante os meses previos ao verán despraza a area das praias e debemos recolocala para que tanto os veciños coma os visitantes poidan gozar destes magníficos espazos naturais”.

El acondicionamiento consiste que «en algunas ocasiones basta realizar estas tareas con azada, mientras que en otras, debido a las dimensiones de los movimientos, es necesario utilizar una pala», comentó Rodríguez.

Bascuas es una de las playas que más ha sufrido los coletazos del invierno. Sus usuarios iniciaron una recogida de firmas virtual en mayo en la que pedían que arreglasen lo estropeado por el tiempo.

Comentarios