Los Bomberos de O Morrazo contarán con una unidad de rescates en lugares de difícil acceso

El parque de bomberos de O Morrazo (PontevedrA) contará con una unidad especializada en rescates difíciles, tanto en altura como en el subsuelo; así como en lugares de difícil acceso como pueden ser acantilados, zonas de derrumbamientos o rocosas, así como cuevas, pozos y fosas.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha presentado este miércoles en Bueu (Pontevedra) este nuevo equipo, que contará entre sus recursos con un vehículo todoterreno 4x4 autobomba dotado de los medios técnicos necesarios para este tipo de rescates, camillas especiales, arneses, cuerdas y otro material específico. Durante la presentación, los bomberos realizaron un simulacro.

Villanueva explicó que, además de esta unidad especializada en el parque de O Morrazo, el Consorcio Provincial de Pontevedra contará con otras unidades especializadas en temáticas complejas, y que se reparten entre los parques de O Porriño y O Salnés. Se trata de las unidades especializadas en riesgos químicos, rescates acuáticos y rescates con perros.

UNIDADES

El director xeral ha avanzado que la unidad de riesgos químicos se ubicará en O Porriño y dispondrá de un vehículo específico. El equipo se encargará de intervenciones con motivo de accidentes de mercancías peligrosas o emergencias en industrias químicas, aunque también se prevé su participación en casos de riesgo radiológico, especialmente en los ámbitos industrial y sanitario.

Por su parte, la unidad especializada en rescate acuático se ubicará en los parques de Ribadumia y Vilagarcía. Dispondrá de embarcación y furgón equipados con medios para labores de este tipo y actuarán en ámbitos de salvamento en naufragios y caídas al mar, embalses o ríos. De hecho, habrá dos grupos con cuatro buceadores en cada uno.

Además, las instalaciones de Ribadumia contarán también con la unidad especializada en rescates con perros. Ésta dispondrá de dos guías caninos y tres perros de rescate, los cuales ya han desarrollado tareas exitosas en búsqueda de desaparecidos así como de víctimas de derrumbamientos y terremotos.

Esta unidad no solo actuaría en el ámbito del Consorcio Provincial, sino que, de ser necesario, podría extender su actuación a cualquier punto de Galicia donde fuesen requeridos.

Comentarios