Los bomberos tardarán aún días en extinguir el incendio

El fuego que se inició el domingo en la factoría de Campofrío en Burgos continúa activo en tres focos y "tardará varios días en extinguirse totalmente", aunque se ha podido acceder al interior en una parte e introducir mangueras, que se siguen con cámaras articuladas desde el exterior.

Antes de participar en unas jornadas técnicas dirigidas a bomberos, organizadas por el sindicato CSI-F en Valladolid, Bustinduy ha considerado en declaraciones a los periodistas que es "difícil" decir cuándo se dará por extinguido por completo el fuego, aunque ha estimado que podrían transcurrir días hasta entonces.

Todavía, según ha detallado hoy a los medios de comunicación el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, no se dan las condiciones para que se pueda entrar en la factoría, por lo que no será hasta por lo menos el viernes cuando pueda acceder la Policía Científica y comenzar a investigar las causas del fuego.

El regidor burgalés, que ha firmado hoy en Valladolid la adhesión de esa ciudad al grupo de interés para impulsar el corredor Atlántico y captar fondos europeos, ha explicado que no hay más novedades respecto a última hora de ayer, cuando se logró abrir el último tramo de la BU-30, una vez que se constató que no había problemas de visibilidad.

Lacalle ha destacado que "la gente se han volcado" con "cientos de llamadas ofreciendo sus casas" el domingo, cuando se desalojó a un centenar de vecinos próximos al incendio.

El representante de los bomberos de Burgos también ha considerado que los medios humanos han sido "más que suficientes" y ha asegurado que incluso personas que no estaban de servicio el pasado domingo acudieron al parque cuando conocieron la noticia, antes de que se les llamara.

"Los recursos humanos han sido los necesarios y los medios materiales también", ha destacado, antes de añadir que cuando los bomberos llegaron al incendio, originado el pasado domingo hacia las 06.45 horas, ya estaba "totalmente desarrollado" y era "prácticamente imposible acceder al interior" de la fábrica.

Lo único que se pudo hacer fue proteger las zonas de mayor riesgo como los depósitos de amoniaco, ha relatado Bustinduy, quien ha indicado que la planta "seguro" que sí tenía medidas de seguridad antiincendios, pero hubo "factores determinantes" como el viento o los aislantes "altamente combustibles" de la estructura que hicieron que el fuego avanzase más rápidamente.

Comentarios