Los bomberos hacen una visita a los niños del programa 'Paifillonai'

Los agentes les explicaron cómo es su día a día de servicio al municipio y terminaron la visita con una fiesta del agua
Un grupo de participantes en el programa "Paifillonai" atiende a las explicaciones de los Bomberos
photo_camera Un grupo de participantes en el programa "Paifillonai" atiende a las explicaciones de los Bomberos

Los niños y niñas participantes en el programa de conciliación familiar 'Paifillonai' recibieron el martes la visita de varios agentes del cuerpo de bomberos, que les enseñaron cómo es su trabajo diario. Juntos realizaron una serie de charlas y actividades, para terminar con una fiesta del agua en torno a un camión del servicio.

El programa 'Paifillonai' pretende facilitar la conciliación familiar y laboral de las trabajadoras y trabajadores sanxenxinos, ya que que en verano suelen ver incrementada su carga laboral debido al aumento del turismo. La iniciativa ofrece actividades para niños de entre 3 y 12 años durante los meses de julio y agosto, incluyendo un servicio de comedor en el CEIP de Portonovo. En su modalidad más amplia tiene un horario de 8.00 a 16.45 horas, aunque tambien están disponibles horarios reducidos por un menor precio.

Este año 176 niños y niñas participarán en el programa a lo largo del verano. Durante este mes están anotados 93 participantes, y para el de agosto 83. Además de contribuir a la conciliación laboral de padres y madres, la iniciativa pretende también colaborar en la formación de los más pequeños, con visitas a diferentes lugares del municipio para profundizar en sus pecualiaridades históricas y medioambientales.

El lema de las actividades de este año es 'Xogando no camiño'. Como indica la concelleira de Servizos Sociais, Silvia Freire, se refiere a que "es en el camino, en la calle, donde muchos aprendimos a jugar y, sobre todo, a socializar".

La primera semana estuvo orientada a realizar juegos de presentación, para crear un ambiente de confianza entre los participantes y enseñarles las normas básicas de comportamiento. Entre las visitas y actividades que se realizarán a lo largo del verano se encuentran una actividad de marisqueo y posterior espectáculo de showcooking en la lonja de Portonovo y una visita a la Casa do Quinteiro, en San Vicente do Grove.

Comentarios