Los caballos de Sabucedo protagonizan el Camiño

Los animales recorrerán el tramo de A Geira Romana e dos Arrieiros
Presentación del peregrinaje a caballo
photo_camera Presentación del peregrinaje a caballo

La asociación Rapa das Bestas y el Concello de A Estrada, en colaboración con Codeseda Viva, organizan un peregrinaje a caballo para la próxima semana. Así, los protagonistas serán once amazonas y ginetes de contrastada experiencia que recorrerán cerca de 200 kilómetros. El tramo escogido será el Camiño da Geira Romana e dos Arrieiros, que atraviesa el municipio estradense de sur a norte, pasando por las parroquias de Sabucedo, Codeseda, Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina de Vea, San Xurxo de Vea y Couso.

Con este peregrinaje, la asociación Rapa das Bestas y el Concello pretenden desestacionalizar la conocida lucha ancestral, mostrando los caballos y dándolos a conocer por toda Galicia. Asimismo, se pretende promocionar la ruta jacobea de A Geira e dos Arrieiros. Así, el alcalde, José López, apuntó que el Gobierno local está trabajando en la homologación de este Camiño por parte del Consello de la Xunta como itinerario cultural preferente. López aseguró que ya se hizo alguna recepción de peregrinos y que se contabilizaron algunas decenas de caminantes que eligieron esa ruta para llegar a Santiago, por lo que seguirán trabajando en la visualización y en la búsqueda del apoyo para conseguir ese reconocimiento.

Los participantes en la ruta realizarán en cinco días 192 kilómetros, partiendo el día 10 de Portugal. El sábado 14 culminarán el peregrinaje, haciendo el trayecto desde Teo hasta Santiago.

Comentarios