Los candidatos de Ferrol animan a la ciudadanía a votar

Los cinco candidatos de las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal ferrolana, PSOE, PP, EU-IU, BNG e Independientes por Ferrol, han ejercido esta mañana, entre las diez y las doce del mediodía, su derecho al voto, y han animado a los ciudadanos a hacer lo propio.

El más madrugador fue el líder de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, ex conselleiro de Industria durante el gobierno popular de Manuel Fraga que, como vecino de la zona centro, acudió a votar a las 10:00 al colegio del barrio de Canido.

Fernández, que es el aliado natural del PP, obtuvo en 2007 tres concejales.

Media hora más tarde, el candidato del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela, acudía a la cita con las urnas en el local sindical de CC OO en Ferrol, en la calle María, a pocos metros de su piso en el centro de la ciudad naval.

José Manuel Rey, que ya fue edil de Hacienda en el gobierno popular de Juan Juncal entre 2003 y 2007, se hizo con las riendas del PP ferrolano tras la salida de la corporación de Juncal, expresidente provincial y senador.

Rey Varela, de 36 años, es unos de los aspirantes popular que tiene más opciones de arrebatarle a la izquierda la alcaldía de una de las siete grandes ciudades.

El alcalde de Ferrol y candidato socialista, Vicente Irisarri Castro, vecino de la parroquia de San Román de Doniños, ha votado en torno a las 11:00 horas en la escuela unitaria.

Los socialistas, que gobernaron Ferrol en minoría con nueve ediles desde 2008 tras la ruptura del pacto local con IU, confían en retener la alcaldía con el apoyo de las otras dos fuerzas de izquierdas (IU y BNG).

A la misma hora (11:00 horas), en la parroquia costera de Covas, ejercía su derecho al voto el aspirante del BNG, Xoán Xosé Pita, también vecino de la zona rural de Ferrol.

Los nacionalistas confían en recuperarse de los malos resultados de 2007 que los colocó como quinta fuerza y con sólo dos de los 25 ediles de la corporación.

La coordinadora de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, ha sido la última candidata en ejercer su derecho al voto, y lo ha hecho a mediodía en el IES de Canido, un barrio de la parte alta de la ciudad donde reside junto a su pareja.

Yolanda Díaz (Fene, 1975) es portavoz del grupo municipal de IU en Ferrol y concurre como candidata a la alcaldía de la ciudad por segunda vez consecutiva siendo la única mujer que es cabeza de cartel en la urbe.

En 2007, IU obtuvo 4 ediles en el ayuntamiento, su mejor resultado en muchos años.

Comentarios