Los candidatos electos serán proclamados a la espera de que Foro decida si recurre de nuevo

La Junta Electoral Provincial de Asturias procederá mañana a la proclamación de los candidatos electos en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en las que el PSOE obtuvo 17 diputados frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de Izquierda Unida y uno de UPyD.

Según han indicado a Efe fuentes de este órgano, en la reunión de mañana se aprobará el acta definitiva del escrutinio una vez que la Junta Electoral Central (JEC) desestimara hoy la reclamación de Foro contra el escrutinio del voto emigrante y diera por buenos los resultados y el reparto de escaños resultante del recuento de esos sufragios.

A la espera de que Foro decida el próximo miércoles si presenta un recurso contencioso-electoral contra la decisión de la JEC, a partir de mañana se abrirá el plazo de quince días hábiles que el Estatuto de Autonomía concede al presidente del Principado en funciones para convocar mediante decreto y dentro de ese plazo la sesión constitutiva de la nueva Junta General.

En el primer pleno parlamentario de la novena legislatura autonómica se elegirá al presidente y demás componentes de la Mesa del Parlamento y, a continuación, los diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En los días diez días siguientes a esta sesión constitutiva, el presidente de la Cámara que salga elegido convocará el pleno de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo y propondrá como candidatos a los que, con una antelación de veinticuatro horas a la celebración del pleno, sean propuestos por, al menos, cinco diputados.

¿REPETIRÁ FORO LA JUGADA?

Foro Asturias decidirá el próximo miércoles si presenta un recurso contencioso-electoral contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de desestimar su reclamación contra el escrutinio del voto de los emigrantes y dar por buenos los resultados y el reparto de escaños obtenido tras el recuento de esos sufragios.

Según ha informado esta formación, su Comisión Directiva se reunirá dentro de 48 horas para adoptar esta decisión una vez que sus servicios jurídicos realicen un estudio sobre la resolución aprobada hoy por la JEC.

Comentarios