Los candidatos a la presidencia llamaron a la participación en este 20-D

Por las urnas han pasado los candidatos a la presidencia y han aprovechado el momento para lanzar sus respectivos mensajes a la ciudadanía. Los colegios electorales, que abrieron a las 9.00 de la mañana, cerrarán sus puertas a las 20 horas.

España vota a lo largo de este domingo al que será el presidente del Gobierno en los próximos años. En estos comicios participarán 36,5 millones de electores. Un total de 5.896 candidatos y candidatas aspiran a ocupar los 208 escaños del Senado y los 350 del Congreso en las que se prevé que sean unas selecciones generales tan intensas como abiertas.

En Galicia, casi 2,3 millones de residentes están llamados a acudir a las urnas según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine). Los residentes en el exterior con solicitud de voto por correo aceptada para el 20-D han caído a 22.553, más de 10.000 por debajo de las elecciones generales de 2011. En tanto a los nuevos electores, Galicia incorpora a 11. 450 personas que votarán este domingo por primera vez.

Por las urnas ya han pasado los candidatos a la presidencia aprovechando para trasladar un último mensaje a los periodistas antes de conocer los resultados de este 20-D.

PABLO IGLESIAS: “España está viviendo una segunda transición”

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que la la historia del país cambiará tras las elecciones generales. En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha deseado "la máxima participación" en estos comicios que "son un antes y un después" para la democracia español.

PEDRO SÁNCHEZ: “Huele a cambio”

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras votar, que "huele a cambio" en España, y ha afirmado que la mejor noticia este domingo sería "que haya una alta participación".

MARIANO RAJOY: “Votar es el acto más democrático de todos”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en su colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca acompañado de su esposa, Elvira Fernández. Allí ha subrayado que votar “es el acto más democrático de todos”.

ALBERTO GARZÓN: “Esta noche va a estar llena de sorpresas”

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación y ha destacado que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social" y que esta noche será “intensa, emocionante y llena de sorpresas".

ALBERT RIVERA: “Si queremos cambiar España, hay que mojarse”

El candidato a Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el más madrugador trasvotar poco después de las diez de la mañana en Barcelona. Rivera ha llamado a la ciudadanía a movilizarse masivamente para que registre una participación “récord”. "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Comentarios