Los candidatos, satisfechos tras el debate

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha sido el primero en abandonar el Palacio de Congresos tras el debate de este lunes. A su salida, ha atendido a los medios de comunicación y ha dicho estar "muy satisfecho" con el resultado del debate, en el que ha querido transmitir que España en los próximos cuatro años y tras superar "una gravísima crisis" tiene "muchos deberes pendientes".

"El reto es que dos millones de españoles puedan encontrar trabajo y pienso que se puede hacer manteniendo este ritmo", ha destacado.

Rajoy ha subrayado que hay que mantener las políticas económicas que han sido "útiles" y que eso permitirá mantener las pensiones y los grandes servicios públicos fundamentales.

"BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles que salgan a votar el próximo 26 de junio en las elecciones generales y ha afirmado que el Gobierno que salga de las urnas "necesita mayor número de votos".

Sánchez ha abandonado el Palacio Municipal de Congresos tras Mariano Rajoy e igualmente se ha parado en el photocall para pronunciar unas palabras y reconocer "la importancia" del debate para los ciudadanos. "Los españoles han tenido ocasión de ver y contrastar los programas y candidatos", ha explicado, antes de pedirles que vayan a votar porque son unas elecciones "muy importantes en un contexto muy complejo".

Sánchez se ha despedido con un "buenas noches y buena suerte", la fórmula con la que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero concluyó su primer cara a cara con Mariano Rajoy.

IGLESIAS, "MUY A GUSTO". El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado su deseo de que el PSOE opte por un gobierno de coalición con él, en función de los votos que obtenga cada uno, a su salida del debate a cuatro en televisión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Iglesias, que ha estado "muy a gusto" y "muy cómodo" durante las dos horas y cuarto que ha durado el enfrentamiento, ha defendido la "contundencia" con la que ha respondido a las acusaciones de Rivera sobre la financiación de su partido por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro. "Cuando a uno le acusan de un delito hay que responder con contundencia; eso he hecho y es lo que tocaba", ha justificado.

Tras defender que debates como el de este lunes, organizado por la Academia de la Televisión en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, deberían ser "obligatorios" y "más frecuentes entre los candidatos que aspiran a ser presidentes de su país", ha opinado que en él ha quedado "muy claro que hay dos opciones de gobierno: una, que el PP siga en el ejecutivo y otra, que nosotros entremos en el gobierno".

MÁS DIÁLOGO. Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha abogado por tener tras el 26 de junio un "Gobierno con las manos libres y las manos limpias" para que los españoles vuelvan a confiar en la política y se pueda frenar el populismo. 


Rivera ha afirmado que "bienvenido sea" este debate de hoy, aunque se ha mostrado partidario de que haya más. "Pero el señor Rajoy sólo ha querido uno", ha lamentado.

Se necesitan "diálogo y capacidad de llegar a acuerdos", y en ningún caso "soluciones populistas ni vendedores de humo". Por tanto, a su juicio, tras el debate de hoy "Ciudadanos sube la apuesta para que este país dé un cambio cualitativo y España se vuelva a levantar".

Comentarios