Los cantos y el baile tradicional gallego conquistan el casco antiguo

PONTEVEDRA. Se ha escuchado folk metal, rock, dance y hasta boleros, pero hacía falta una buena sesión de música tradicional gallega para que el programa musical de las Fiestas de A Peregrina mantuviera su meta de llegar a todos los públicos.

La encargada de cumplir este objetivo fue la orquesta SondeSeu, que ayer ofreció un concierto en la Praza de España junto a la agrupación O Fiadeiro, compuesta por un cuerpo de baile, de instrumentistas y de canto.

Aunque la cita estaba prevista para las 22.30 horas, el público fue más impuntual que en los anteriores espectáculos. La actuación de diversas corales en la Praza da Ferrería hizo que la gente se entretuviese más de lo normal y que algunos no llegasen a tiempo para la presentación de O Fiadeiro, primer grupo en salir a escena.

"Boa noite Pontevedra. A Asociación O Fiadeiro mantén, desde o seu nacemiento no ano 1996, o seu espítitu de recuperación da cultura tradicional galega. Esta entidade leva moito tempo organizando espectáculos capaces de trasladar, o máis fielmente posible, a música e os cantos que soaban nos pobos da Comunidade en épocas pasadas. Hoxe queremos amosar o folclore que nos caracteriza comezando coa 'Romería de Santiago de Oliveira'".

Tras una breve explicación de una de las integrantes de O Fiadeiro, salieron al escenario 14 bailarines que, al son de media docena de músicos, animaron a los allí presentes y a los que iban llegando a probar con algunos de los pasos que marcaban. Esta pieza inicial sirvió incluso para que las personas que se encontraban en las terrazas colindantes a la plaza del Concello se levantasen para iniciarse en el baile gallego. Otros, en cambio, aprovechaban el momento para dar los últimos bocados a su cena, para poder seguir disfrutando de la sesión con tranquilidad.

Comentarios