jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Los cefalopoderos de O Morrazo se manifestarán contra la pérdida del caladero en Mauritania

PONTEVEDRA. El sindicato CIG-Mar ha convocado para el 4 de octubre una manifestación en la Alameda de Marín a las 20.30 horas ante la falta de acuerdo para que los barcos cefalopoderos de O Morrazo puedan pescar en Mauritania.

"Teníamos 24 barcos, 6 ya están desguazados y del resto, los armadores están viendo distintas alternativas", ha indicado este viernes, en rueda de prensa, el Secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, señalando que algunos barcos están tomando rumbo hacia las Malvinas, aunque no cuentan con estructura para poder trabajar bien en aquellas aguas.

Es la consecuencia de la negociación cerrada en la Comisión Mixta UE -Mauritania, reunida esta semana en la localidad mauritana de Nuakchot, y que ha culminado con un acuerdo de pesca "en contra de los intereses de los barcos gallegos", según denuncia el sindicato.

El objetivo de estas negociaciones, a las que ha asistido el Secretario General de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez, era persuadir a Mauritania para que permitiera la participación de barcos de la Unión Europea en una campaña científica que sirviera para desarrollar un nuevo modelo de gestión del pulpo. Sin embargo las autoridades mauritanas han reiterado a las autoridades comunitarias y españolas su firme decisión de reservar para su flota los recursos de pulpo disponibles, en tanto no se generen nuevos excedentes.

Ahora, la única alternativa para la flota de O Morrazo se centra en que el Parlamento europeo rechace el convenio pesquero el próximo 9 de octubre. Pero las esperanzas, según el representante de la CIG, son mínimas. "No va a pasar nada, pero vamos a ver como votan los partidos españoles en el Parlamento europeo y esperemos que este país tenga memoria histórica", ha declarado.

Este acuerdo estará en vigor hasta el mes de agosto del próximo año y, según señala Xabier Aboi, "nadie recuerda que un caladero que se ha perdido haya podido recuperarse".

Los cefalopoderos de O Morrazo se manifestarán contra la pérdida...
Comentarios