Los cefalopoderos piden que se presione en Bruselas para una renegociación

Marineros y armadores antes de la reunión de hoy, a las puertas de la Consellería de Mar (Foto: C.B.)
photo_camera Marineros y armadores antes de la reunión de hoy, a las puertas de la Consellería de Mar (Foto: C.B.)

MARÍN. Una comisión de marineros y armadores de la flota cefalopodera que faenaba en Mauritania se reunió hoy en Santiago con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para pedirle que la Xunta "haga lobby" en Europa para forzar que se renegocie el acuerdo pesquero que provocó su expulsión de aquellas aguas.

Encabezados por el responsable nacional de la CIG-Mar, Xabier Aboi, destacaron la relevancia de la votación que se realizará en la Eurocámara previsiblemente en septiembre. "Sería una patada en los morros a Damanaki", destacó el líder sindical para explicar que, en caso de recabar el apoyo necesario, la comisaria de Pesca se vería obligada a volver a negociar el protocolo con el Gobierno de Mauritania.

Los representantes de la flota explicaron a la conselleira la problemática que supone el remate de las ayudas establecidas por el fin de la actividad después de "una larga parálisis" y, según Aboi, el encuentro ha sido "bastante tenso" por momentos. Quintana, explicó, "defendía todo el trabajo que, según ella, hicieron Madrid y la Xunta, mientras que nosotros no queríamos entrar en eso porque, evidentemente, tenemos otra opinión".

El planteamiento de los marineros y armadores es que "a partir del 1 de septiembre hay que ir al Parlamento Europeo y hacer lobby con el mayor número de eurodiputados". "Ya que Madrid no lo va a hacer, que lo haga la Xunta", remarcó el responsable de CIG-Mar antes de precisar que su petición pretende la conformación de una delegación en la que se integren Administración autonómica, portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara gallega y representantes de la propia flota. "Creo que entendió el tema", opinó Aboi, que espera recibir noticias por parte de la conselleira en un plazo de entre 10 y 15 días.

 

Comentarios