Los cinco supervivientes del Mar de Marín declararán el jueves ante la jueza

Los cinco marineros que sobrevivieron al naufragio del pesquero Mar de Marín el pasado 1 de abril, tras haber colisionado con el mercante Baltic Breeze, prestarán declaración este jueves a partir de las 10 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, según confirmaron ayer fuentes jurídicas.

Los cuatro marineros y el biólogo deberán comparecer para tratar de aclarar las circunstancias de este accidente, que tuvo lugar en la ría de Vigo y se saldó con cuatro fallecidos y un marinero marinense que continúa desaparecido, al igual que ya hicieron el pasado 7 de abril el capitán del mercante, en calidad de imputado, el segundo oficial y otro marinero.

Estos marineros, al igual que los tripulantes del Baltic Breeze, ya prestaron declaración ante la comisión de investigación, y se prevé que ratifiquen su relato de lo ocurrido ante la jueza.

Durante su declaración en sede judicial, el capitán del carguero, Aung Gyl, reconoció que advirtió la presencia del Mar de Marín tanto en el radar como visualmente. A una determinada distancia, según su declaración, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero y, en ese momento, de forma simultánea, ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se hicieron siguiendo el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).

Esta decisión se adoptó, según su propia versión, entre dos y tres minutos antes del impacto con el pesquero. Asimismo, el capitán reconoció que, pese a que es una recomendación recogida en el RIPA, no se puso en comunicación con la torre de control de tráfico marítimo de Vigo ni con el Mar de Marín.

Esta versión contrasta con las declaraciones realizadas por los supervivientes del Mar de Marín, que aseguraron no haber escuchado ninguna señal acústica de aviso procedente del Baltic Breeze. Según relataron, momentos antes de la colisión, no todos los tripulantes que estaban en los camarotes estaban durmiendo, y los supervivientes aseguran que en ningún momento escucharon la sirena. Además, el segundo oficial y el timonel vigilante del mercante confirmaron que desde el carguero sí se emitieron señales luminosas y acústicas, aunque no pudieron afirmar con exactitud si el capitán había dado la orden de reducir velocidad.

Por otra parte, los datos sobre el Automatic Identification System (AIS) manejados en el marco de la investigación también cuestionan la versión del capitán del mercante. Dichos datos de geolocalización confirman que el buque mantenía una velocidad de 12,8 nudos en el momento de la colisión.

Mar Nosso

El reciente naufragio del Mar Nosso, que tuvo lugar el pasado jueves 17 ante la costa asturiana y que se saldó con cinco víctimas, ha provocado que los trabajadores del sector manifiesten su preocupación y temor ante este tipo de siniestros . En este sentido, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) denuncia que los cursos de formación necesitan un cambio radical por parte de los entes que los aplican, «al evidenciarse el fracaso en la gestión de los mismos, convirtiendo en fallecidos y despilfarro sin límites el dinero que nos sustraen a todos los ciudadanos».

El colectivo considera que, ante los últimos naufragios y los datos que van quedando al descubierto por la Comisión de Investigación de Sinistros Marítimos, confirman lo denunciado sobre «el despilfarro multimillonario en los cursos que viene desarrollando Aetinape».

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