Los colectivos de Noalla se juntan "en una sola voz" para defender la escuela infantil de Aios

Representantes de diferentes agrupaciones de la parroquia firman un escrito en el que apuestan por la continuidad del servicio que presta la última escuela unitaria de Sanxenxo
En la reunión se habló de la posibilidad de reunir fotos antiguas "para poner en valor su trayectoria"
photo_camera En la reunión se habló de la posibilidad de reunir fotos antiguas "para poner en valor su trayectoria"

La Concellería de Educación no caminará sola en su afán por conseguir que la Escola de Educación Infantil (EEI) de Aios continúe operativa durante el próximo curso lectivo. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la reunión mantenida el pasado martes por la noche entre la responsable de este departamento, Sandra Fernández, y cerca de una veintena de representantes de diferentes asociaciones de Noalla. La ANPA del CEIP O Telleiro, la Comunidade de Montes, la Asociacón de Veciños San Estevo y la agrupación juvenil Os Raposos de Aios también cierran filas en torno a la continuidad de la actividad de la emblemática unitaria, que lleva operativa desde hace más de tres décadas.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la profesora del centro educativo, se acordó la elaboración conjunta de un escrito, en el que estos colectivos dejan claro su rechazo a la posibilidad del cierre del inmueble. Por su parte, Sandra Fernández Agraso se comprometió a dar traslado del documento a la Xefatura Territorial de Educación. Cabe recordar que la Administración autonómica exige un cupo mínimo de seis alumnos inscritos para la continuidad de la escuela unitaria. De momento, el número de matrículas confirmadas es de cinco. El Concello tiene previsto solicitar una moratoria de un año, ya que, basándose en datos del Padrón Municipal, calcula que la escuela de Aios podría contar con entre siete y nueve nuevos alumnos al inicio del curso 2018-2019.

Tal y como explicó uno de los asistentes a la reunión, "todos los colectivos nos uniremos en una sola voz para defender que este centro educativo no cierre sus puertas". Y es que son muchos los vecinos que consideran que la importancia del inmueble va mucho más allá del aspecto meramente educativo. Las agrupaciones coinciden a la hora de definir la unitaria como "un símbolo" que mantiene vivo el espíritu de las antiguas escuelas rurales.

PATRIMONIO PROPIO. El escrito recuerda que la construcción del edificio en el que se ubica la EEI de Aios fue impulsada por un grupo de vecinos de la propia localidad sanxenxina. "Polo tanto, é patrimonio da xente de Aios, resultado do seu esforzo. Consideramos que hai que ter en conta o parecer dos veciños á hora de tomar unha decisión", señala el documento.

Por último, los colectivos indicen en que el cierre "suporía unha merma na calidade de vida dos veciños, sobre todo para aqueles que xa teñen matriculados neste centro aos seus fillos".

Comentarios