Un evento que nació de la hostelería y sufrió varias modificaciones

Piden mantener la Festa da Raia de Portonovo "sí o sí"

Varias agrupaciones de la localidad marinera reconocen que la programación de la cita precisa cambios, pero matizan que "de aí a ter que elimanala vai un abismo"
Un instante de la vigésima edición de la cita gastronómica
photo_camera Un instante de la vigésima edición de la cita gastronómica

Buena parte de los colectivos locales de Portonovo se debaten entre la esperanza y el malestar. El anuncio realizado el pasado lunes por el concelleiro de Festexos, Roberto Carlos Agís, de que la celebración de la Festa da Raia todavía es posible, siempre y cuando los gastos de organización no sobrepasen los 20.000 euros, genera cierto optimismo entre las agrupaciones que defienden la necesidad de que el evento no desaparezca. No obstante, también hay asociaciones que no ocultan su enfado con el Gobierno local no solo por su decisión inicial, sino también por las formas de hacerla oficial.

Fernando Dobarro, presidente de la Asociación Cultural Porenarte, es uno de los más claros a la hora de opinar sobre este asunto. "La Festa da Raia debería celebrarse sí o sí", enfatiza, a la vez que se muestra dispuesto a colaborar "en todo lo que podamos". Cabe recordar que este colectivo presentó un proyecto, en colaboración con la Asociación de Hosteleiros O Can de San Roque, para dar un giro a la programación del evento, incluyendo ‘'showcookings’' en directo, conciertos y la posibilidad de que los ganadores de las Raias de Ouro fuesen elegidos por los propios vecinos de la villa. No obstante, la propuesta fue rechazada por el Ayuntamiento, al entender que su organización sería excesivamente costosa.

Dobarro es tajante al subrayar que "estamos hablando de una fiesta que está muy arraigada en el pueblo", pero también matiza que "no es serio que se lleven celebrando reuniones desde noviembre y que sea ahora cuando el Concello decida que la fiesta es demasiado cara". El presidente de ‘Porenarte’ no oculta sus dudas a la hora de aclarar si acudirá a la asamblea convocada por Agís para debatir la situación, que tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, en el Edificio de Usos Múltiples. "Tenemos que valorarlo con la directiva de ‘O Can de San Roque’. Ya hicimos una propuesta y fue rechazada. Si hay algún colectivo que está dispuesto a implicarse, nosotros le apoyaremos, pero no sé qué ocurrirá con el Concello", recalca.

RENTABILIDAD. El patrón mayor de la Confraría de San Roque, José Antonio Gómez, también confía en que la XXII edición de la Festa da Raia sea una realidad. "Que o evento non funcionou demasiado ben durante os últimos anos é un feito, pero de aí a eliminalo por completo vai un abismo", explica el máximo responsable del pósito de Portonovo, que valora positivamente la posibilidad de mantener una nueva reunión entre el Concello y los colectivos locales para reconducir la situación.

En todo caso, Gómez Castro advierte de que "non existe ningunha festa que sexa rendible ao 100%". El patrón mayor es partidario de que la Festa da Raia no caiga en el olvido, ya que "supón un movemento de xente moi importante no pobo. Non estou de acordo co concelleiro cando fala da falta de implicación dos veciños. Eu vin moita implicación nos últimos anos", sostiene.

El colectivo 'Ollares de Portonovo' también se muestra partidario de la continuidad de la Festa da Raia. "Estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos para que pueda convertirse en un gran evento gastronómico y cultural", señala su presidente, Luis Dobarro.

Esta agrupación presentó recientemente una propuesta para que la XXII edición contase con una exposición fotográfica de temática variada. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto. En todo caso, Dobarro confía en que la asamblea de este jueves sirva para acercar posturas entre el Ayuntamiento y la villa.

Comentarios