Los colegios de médicos abogan por introducir ''el sentido económico en el despilfarro sanitario''

El presidente de la Organización Médica Colegial (organismo que representa a los médicos colegiados de España), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado hoy que es necesario introducir "el sentido económico" en el "despilfarro sanitario" que hay en España.
 
En un comunicado, Rodríguez Sendín ha señalado que hay que poner solución al "excesivo" consumo de medicamentos con motivo del Consejo Interterritorial de Salud que hoy reúne a la ministra del ramo, Ana Mato, con los consejeros de las comunidades autónomas.
 
Entre las medidas que están sobre la mesa en la reunión está la posibilidad del establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los fármacos y que los trabajadores activos abonen el 50 por ciento en lugar del 40 por ciento actual.
 
Copago
Rodríguez Sendín ha considerado que el copago farmacéutico en función de la renta "es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico" y ha recordado que éste "no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma".
 
"El problema es que tal como estaba planteado no era justo ni eficaz", ha opinado el presidente de la OMC, quien ha agregado que es preciso tomar medidas al respecto.
 
Consumo excesivo
En su opinión, España es uno de los países que más medicamentos consume y, probablemente, donde más se desperdician.
 
"El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico", ha afirmado Rodríguez Sendín, quien por eso ha estimado necesario introducir "el sentido económico en el despilfarro sanitario".
 
Para evitarlo, el presidente de la OMC ha instado a los pacientes y a los profesionales a hacer un "gran esfuerzo".
 
"Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las justas", ha apostillado.

Comentarios