Los colegios deciden reducir los festivales y restringir la entrada a los padres

El profesorado de los colegios públicos del municipio de Poio ha decidido suspender todas las actividades extraescolares que se venían realizando fuera del horario lectivo. Esta medida incluye la supresión de una parte de los festivales infantiles que se celebraban hasta ahora en los centros.

De este modo, los docentes pretenden mostrar su disconformidad con el nuevo horario y las normas impuestas por la Xunta de Galicia para el profesorado de Educación Pública.

La secretaria del CEIP Chancelas explicó ayer que muchos de los festivales escolares se celebraban por las tardes, fuera del tiempo lectivo, algo que cambiará a partir de ahora.

''Si se celebran algunos festivales, serán por la mañana y los padres no podrán asistir. Es algo que decidimos hacer en los cinco colegios públicos de Poio'', señaló.

Lo mismo sucederá con las excursiones: ''Se realizará una por trimestre, siempre y cuando sea dentro del horario lectivo''.

Esta decisión no complace a todos los padres, algunos de los cuales manifestaron ya su disconformidad.

''Entendemos que los profesores quieran presionar de algún modo para que la Xunta dé marcha atrás en su decisión sobre el incremento de horas y todo lo demás, pero no nos parece justo que sean los niños los que paguen por ello'', señaló la madre de un alumno del centro de Chancelas. ''Se quejan de que la calidad de la enseñanza pública está yendo a peor y ellos mismos entran en el mismo juego. ¿Por qué impiden a los padres asistir a los festivales de sus hijos? Aunque los celebren por las mañanas, no veo por qué no podemos acudir como público igual que hacíamos antes. Se ve claramente que lo hacen para presionar a los padres y que los apoyemos en sus reivindicaciones'', se quejó una madre de Chancelas, quien afirmó que ''hay padres que nos ofrecimos a organizar las excursiones, pero los profesores no nos dejan''.

Del mismo modo, el padre de un estudiante del Isidora Riestra lamentó que ''aunque quisiésemos, sería muy difícil programar nosotros las salidas extraescolares, porque el precio de la cobertura de los seguros no es el mismo que si las organiza el propio colegio, que tiene más ayudas económicas''.

Comentarios